Como en años anteriores, convocada por al Plataforma del Memorial del Cementerio del Este en la que participa La Comuna, el pasado 5 de marzo se celebró un acto de homenaje y memoria a las 80 mujeres que fueron fusiladas después de la guerra, en las tapias del Cementerio del Este. Este año, nos trasladamos a los Jardines de las Mujeres de Ventas, un espacio donde se había ubicado la cárcel de Ventas, derribada en los años sesenta.

El acto reunió a un nutrido grupo de personas que siguieron con interés y emoción la lectura de los 80 nombres a cargo de mujeres de diversos colectivos y asociaciones, así como el Manifiesto conjunto y la performance a cargo del grupo The Little Queens. También contamos con la intervención de Jaldia Abubakra, del colectivo Alkarama, movimiento de mujeres palestinas. El acto terminó con una intervención musical y de danza a cargo de Tierra Roja.

El recuerdo emocionado de todas las mujeres que lucharon contra la barbarie fascista y contra la posterior dictadura quedó en los jardines en los que ahora juegan los niños y niñas.

El 8 de marzo, acudimos a la multitudinaria manifestación feminista convocada por la Comisión 8 de marzo, con nuestra pancarta y los carteles con los nombres de las mujeres fusiladas. Este año, el cortejo de la manifestación se ha parado ante nuestra pancarta para homenajear también a las mujeres que nos precedieron y a quienes lucharon por las libertades en una cruel y larga dictadura.

¡Porque fueron, somos! ¡Porque somos, serán!