Rodolfo Martín Villa era entonces Ministro de Relaciones Sindicales

El 5 de diciembre de 1975 se hace la convocatoria de comicios locales con el sistema franquista para nombrar de forma indirecta a presidentes de diputaciones y alcaldes.

El alcalde falangista Josep Burrull lo era desde 1965. Volverá a ser proclamado alcalde el día 1 de febrero.

Entre el 22 y el 24 de diciembre, las asociaciones piden que se acabe el consistorio franquista, siendo el 30 de diciembre el pleno. El Ayuntamiento se niega a recibir el manifiesto firmado por 34 entidades exigiendo su fin.  Ese día, los periodistas Dionisio Giménez y Xavier Vinader fueron atacados por ultras en la plaza Sant Roc de la localidad.

La Assemblea Democrática de Sabadell formada por la oposición democrática y las asociaciones de vecinos recogen miles de firmas durante la primera quincena de enero de 1976. Las asambleas de trabajadores de diferentes empresas se suman al manifiesto.

El 21 de enero se produce una concentración frente al Ayuntamiento para la entrega de firmas, que es disuelta con dureza por la policía, con la colaboración de grupos de ultraderecha .

El día 23 se produce una huelga de enseñanza. Sería el día 10 cuando se produce una gran huelga en la enseñanza a la que se unen 670 docentes y 22.000 alumnos/as. Las empresas metalúrgicas del Baix Llobregar harán paros en solidaridad.

El 12 de febrero, los representantes vecinales consiguen por fin entrevistarse con el alcalde y entregarle las 8117 firmas. Ese mismo día, varias manifestaciones recorren el municipio pidiendo la dimisión.

Al día siguiente, una manifestación de 2000 profesores, con padres, madres, con los alumnos/as fue reprimida con tanta saña por la policiía que provocaron lesiones a varios niños:

  •  Javier Busian, de 4 años
  • Emilio Ovejero, de 12 años
  • Ramón Centellas, de 14 años

Entre el 14 de febrero y el 18 la reacción es creciente promovida por CCOO, por la enseñanza y la construcción. Se unen a una convocatoria de manifestación para el día 19.

El día 19 será la de la manifestación de 6000 personas, con 30 heridos, 3 ellos muy graves.

David Wilson era profesor de inglés en la escuela de idiomas FIAC (Frances, Inglés, Alemán y Catalán). Con la huelga general, el centro de Sabadell apestó a gases lacrimógenos durante horas. Cuando los antidisturbios llegaron a la calle en la que se situaba la academia de idiomas, David se asomó (en otras versiones se dice que estaba retirando a los alumnos/as de las ventanas) y le impactó unaa pelota en la cabeza. Fue trasladado al hospital de Santa Fe, donde murió días después.

Tras el hecho se suceden varias huelgas totales, en la que fueron detenidos varios sindicalistas. Se suman a la huelga los taxistas, basusreros, los transportes urbanos y los comercios. Hay Asambleas de más de 10.000 personas en el Pavelló d´Esports, y la policía trata de impedir otra con más trabajadores/as.

Se exige la liberación de los sindicalistas por una asamblea de 30.000 personas el 26 de febrero. Se libera a 8 de los 11 y se desconvoca la huelga. Esa tarde, Burrull nombra alcalde accidental a Ricardo Royo.

David Wilson tenía 37 años. Estaba casado y tenía 1 hijo. Nunca se investigó el caso.

Información obtenida en la web www.isabadell.cat y en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_wp3__LrgAhUlyoUKHUk-AQcQFjABegQIABAB&url=https%3A%2F%2Fwww.ara.cat%2Fcultura%2FTransicio-Morts-oblidats-assassins-impunes_0_1993600667.html&usg=AOvVaw1yzjjJsuLdbA5E2Rttfbpf


Deja una respuesta