1. POR QUÉ LUCHAMOS

Restablecer la verdad y hacer justicia

«LA COMUNA, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo» surge como respuesta frente a ese manto de vergonzoso silencio y falsificación. Bajo esa perspectiva nos trazamos unas líneas prioritarias de acción que se resumen seguidamente.

Verdad: 40 años de dictadura

El régimen franquista tuvo su fundamento en el genocidio de la guerra civil y la posguerra. Aún hoy, ciento cincuenta mil víctimas del fascismo permanecen desaparecidas como testimonio de la naturaleza de la dictadura y la permanencia de sus crímenes no esclarecidos ni juzgados. Crímenes contra la humanidad que se extendieron, bajo diversas formas, durante más de cuarenta años hasta el final de la dictadura franquista.

Esa verdad sobre el franquismo ha sido negada por sus epígonos, que han procedido a un sistemático intento de suavizarlo y embellecerlo, en particular con una versión ficticia de esa última etapa que se inicia a principios de los años 60, en la que, si bien el régimen intenta una homologación e inserción internacional mediante simulacros seudo-liberalizantes, el poderoso ascenso de los movimientos sociales y las reivindicaciones políticas le obligan a mostrar una y otra vez su auténtico carácter criminal y fascista.

Carácter que se perpetúa hasta el último estertor del propio dictador como demuestran el número de detenciones, procesos judiciales, multas, cierres de medios informativos, censura, destierros, exilios, torturas y asesinatos,… represión que se va incrementando en los últimos años de la dictadura y que culmina con los consejos de guerra y ejecuciones de septiembre de 1975.

Justicia: Contra la impunidad del franquismo

Los pactos de la transición permitieron que tanto los criminales como el corrupto entramado empresarial, ideológico y clerical, adherido y beneficiario del régimen, no solamente no tuvieran que responder por sus crímenes y complicidades, sino que mantuvieran en la mayoría de los casos cargos y prebendas hasta nuestros días. Incluso en los casos de conocidos torturadores, tal como hemos demostrado nosotros mismos en estos últimos años.

Pero, tal como establece la legislación internacional, de la que España es firmante, y numerosos informes imparciales han confirmado, los crímenes del franquismo, en tanto que delitos de lesa humanidad, ni prescriben ni pueden ser amnistiados.

Por ello, no cesaremos hasta llevar ante los tribunales a los criminales aún vivos, y frente al muro de impunidad levantado hasta ahora por las instituciones del estado español, utilizamos todas las vías posibles para obtener justicia, identificando y llevando ante la justicia a los culpables, cómplices y beneficiarios de aquellos crímenes. Esto incluye, lógicamente, tanto a los miembros de los cuerpos represivos como a sus mandos y responsables políticos.

Tal como detallamos más adelante, durante los pocos años de existencia como asociación nos hemos sentido respaldados y avalados en este empeño en múltiples formas.

Reparación: Entre las víctimas también parece haber clases

La lucha clandestina y la violencia represiva de aquellos años perjudicaron en múltiples formas las expectativas vitales de nuestras generaciones: represalias laborales, estudios interrumpidos, exilio… El sacrificio de quienes luchamos durante aquellos años, que tuvimos que rehacer nuestras vidas en condiciones difíciles, incluso con problemas de salud derivados de la represión, nunca nos fue reconocido oficialmente. En este sentido resulta sangrante el contraste entre la forma en que el estado se vuelca hacia las víctimas de ETA, y el desprecio sistemático de las víctimas de un régimen que no era sino una forma de terrorismo sistemático de estado.

Como parte del derecho a la justicia exigimos la reparación por los daños y perjuicios padecidos por defender las libertades contra la tiranía. Ni una sociedad que se pretende democrática puede reconocer y apoyar solo a una parte de las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, ni los crímenes de estado son menos odiosos o crueles que los cometidos al margen o en contra de ese mismo estado.

La reparación que reclamamos abarca desde la anulación de todas las sentencias de los tribunales franquistas y la pública rehabilitación de los condenados, a las indemnizaciones por los perjuicios, tanto sanitarios como económicos, laborales y morales, derivados de las detenciones, torturas y periodos de cárcel o exilio.

Derecho a la memoria histórica

Por la dignidad y memoria de la resistencia antifranquista

Defendemos la investigación, preservación y puesta en valor de los testimonios, tanto documentales como edificados o de otro tipo, de las luchas populares, la represión y la resistencia antifranquista. En concreto, exigimos la apertura de todos los archivos tanto públicos como privados, y la creación de lugares de la memoria en cárceles y centros de detención, y en los escenarios más emblemáticos de las luchas populares, tal como la doctrina internacional de derechos humanos exige.

Muy en particular, reivindicamos el reconocimiento del papel de las mujeres que combatieron a la dictadura, las cuales sufrieron, además de la represión como luchadoras, humillaciones y vejaciones por parte las fuerzas represivas y de los estamentos más retrógrados y machistas de la sociedad franquista, en particular, la iglesia católica. Hechos también cuidadosamente ocultados hasta nuestros días, como demuestra la concesión de un premio derechos humanos rey de España a las siniestras monjas adoratrices.

Acabar con toda forma de apología fascista

Mientras que los hitos y lugares de la resistencia son ocultados o destruidos, nuestras ciudades y pueblos siguen llenos de topónimos y símbolos fascistas; grandes hitos levantados en apología del terror franquista (como el Valle de los Caídos) permanecen tal cual fueron erigidos, sin una mínima contextualización o reforma desde una perspectiva democrática.

Y mientras cualquier forma de apoyo a la lucha armada contra aquel régimen es perseguida con ensañamiento como apología del terrorismo, la apología del terrorismo franquista, por parte de instituciones, cargos públicos o entidades privadas, es tolerada y goza de la complicidad oficial.

Desde LA COMUNA apoyaremos todas las iniciativas para erradicar la cultura fascista de nuestra sociedad, cuestionando también la tibieza que en ese sentido han demostrado incluso algunos partidos considerados de izquierda.

Difusión y sensibilización

Luchamos contra el olvido y la falsificación de la historia, en defensa de una memoria verídica de la dictadura y de la lucha antifranquista. Se lo debemos a las víctimas y a las futuras generaciones. Para ello promovemos iniciativas divulgativas y formativas, especialmente entre las jóvenes generaciones, y ante cualquier foro o colectivo, así como de cara a campañas electorales, para incorporar el relato y la memoria de nuestra historia reciente a la conciencia social.

Y para ello actuamos en fraternal unidad con todos los colectivos y asociaciones memorialistas, a los que desde las diferentes sensibilidades e intereses específicos, nos mueve un común empeño de restituir y difundir la verdad.

Garantía de no repetición: derechos humanos ayer y hoy

Reivindicamos memoria y justicia para hechos del reciente pasado, pero vivimos en el presente. Si entonces luchábamos contra el franquismo y por construir una sociedad distinta en todos los órdenes, hoy estamos y estaremos también junto a quienes luchan por un mundo mejor y más justo.

Las conquistas políticas y sociales, arrancadas a través de las luchas populares durante muchos años, se han visto gravemente amenazadas por las políticas antisociales y represivas impuestas por los poderes financieros y políticos en nuestro país. Defender la libertad y la justicia es más necesario hoy que nunca: LA COMUNA estará siempre junto a quienes luchen por defender y ampliar los derechos y libertades, y contra cualquier intento de recortar dichas conquistas.

En particular, y en tanto que asociación constituida mayoritariamente por ex-presos y ex-presas, ocupa un lugar prioritario de nuestro interés la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, ratificando en particular nuestro compromiso de lucha contra la tortura, lacra que, por desgracia, sigue estando presente en muchos países incluido el nuestro.

Solidaridad internacionalista

Finalmente, considerando que los derechos humanos no tienen fronteras, apoyamos también las luchas de otros pueblos en defensa de sus derechos y legítimas aspiraciones, muy particularmente las causas Palestina y Saharaui, y los pueblos indígenas de América Latina, víctimas reiteradas de graves violaciones de los más elementales derechos humanos.

A este respecto no está de más recordar que durante el franquismo siempre fue un gran estímulo el apoyo de otros pueblos a nuestra resistencia, y que esta solidaridad internacional fue, de hecho, uno de los principales factores que socavaron la legitimidad y continuidad de la dictadura.

2. DIEZ AÑOS INTENSOS

El 21 de enero de 2012 LA COMUNA realiza su presentación pública; desde entonces hemos venido trabajando sobre el conjunto de retos y objetivos señalados en el anterior apartado. En los siguientes puntos se resumen las actividades más destacadas.

La Querella Argentina

En 2012, LA COMUNA se personó en la causa abierta en el JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL nº 1 de Buenos Aires por la Jueza Servini de Cubría, en aplicación del principio de Justicia Universal, contra los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura Franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Este procedimiento judicial, conocido como la QUERELLA ARGENTINA (QA), es, a día de hoy, la causa abierta con el mayor número de querellantes en el mundo por los crímenes del franquismo, y en él LA COMUNA se ha personado como persona jurídica, y también a través de muchas personas de nuestra asociación (y de otras asociaciones memorialistas) como querellantes individuales.

Derivado de la QA, en 2014 se inicia un procedimiento para la extradición de los torturadores Muñecas y González Pacheco (“Billy el Niño”), así como contra 19 altos cargos de la dictadura franquista (entre ellos, ministros, jefes policiales y jueces), procedimientos apoyados fundamentalmente en los testimonios (escritos, por videoconferencia, etc.) de miembros de LA COMUNA.

En apoyo de la QA, una representación de nuestra asociación ha viajado a Argentina en varias ocasiones entre 2012 y 2019. En estos viajes hemos prestado testimonio personal directo ante la juez y nos hemos entrevistado con autoridades políticas y judiciales argentinas, y con representantes de movimientos sociales y medios de comunicación de aquel país, que apoyan de forma solidaria nuestra causa.

LA COMUNA también ha participado activamente en la creación, en 2012, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que integra a numerosas organizaciones memorialistas, sindicales y políticas, con el común objetivo de promover el apoyo social a la querella.

Querellas individuales

Desde 2017 estamos interponiendo querellas en el Estado español contra los torturadores que nos agredieron cuando luchábamos por la libertad. Comenzamos con Billy el Niño (Antonio González Pacheco), y hemos seguidos con los que actuaban exactamente igual en otros territorios: Solsona, el capitán Muñecas o Pascual Honrado. Aunque estos también eran protagonistas, hay muchos más que se han incluido en nuestras querellas.

En 2020 ya contamos con unas 50 querellas individuales. Muchas de ellas han sido rechazadas en tribunales estatales, alegando que no puede ser delito de lesa humanidad porque no es suficientemente sistemático. Ni siquiera el Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso de amparo de las víctimas, que no han podido obtener justicia en ninguno de los procesos. Algunas de esas querellas ya se están presentando (o en un proceso de presentación) en Tribunales Internacionales.

Querellas municipales

Pamplona, Elgeta, Barcelona, A Coruña, Rivas- Vaciamadrid, Vitoria, Miranda de Ebro, Zaragoza, Balmaseda, Durango…son municipios que han recogido testimonios de su ciudadanía que fue represaliada por el franquismo y se han querellado en este sentido. Aunque todas ellas han sido rechazadas en los juzgados españoles, la de Pamplona ya está entregada a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que la juzgue.

Otras formas de acción contra la impunidad del franquismo

LA COMUNA ha participado en diversas iniciativas para la exigencia de verdad y justicia respecto a los crímenes del franquismo ante los parlamentos español y europeo. Representantes de la asociación han viajado a la sede de éste en Bruselas en varias ocasiones para exponer nuestra agenda política ante los representantes políticos europeos.

De igual forma se han llevado iniciativas ante ayuntamientos y parlamentos autonómicos del estado español, que han conducido a la aprobación de diversas mociones de apoyo a la Querella Argentina (una muestra de ello es la aprobación por el Parlamento Vasco, en mayo 2015, de una moción solicitando al gobierno español la extradición de los criminales franquistas encausados en la QA) y a la causa memorialista en general.

La labor en el plano institucional se acompaña con la diseminación y sensibilización social respecto a la verdad y justicia, tanto a través de los medios de comunicación y redes sociales como de debates y actos en centros educativos, vecinales, sindicales, culturales o profesionales; y también introduciendo estos temas en los debates públicos en el marco de los procesos electorales.

En lo relativo a organismos multilaterales internacionales de derechos humanos, en 2014, representantes de LA COMUNA, junto a otros miembros de Ceaqua, nos entrevistamos con los Comisionados y Relatores de la ONU, transmitiéndoles nuestras reclamaciones de verdad, justicia y reparación en nombre de todas las víctimas del franquismo. Como es público y notorio, los informes emitidos por los organismos de la ONU en materia de derechos humanos en los últimos años han exigido a las autoridades españolas el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales suscritos, que implican el levantamiento de la impunidad del franquismo.

Obviamente, tampoco hemos renunciado a que los crímenes del franquismo sean juzgados en España, para lo que seguimos impulsando acciones legales contando con el valioso y altruista apoyo del grupo de abogados que nos representan tanto en España como en Argentina.

Por otra parte, aunque LA COMUNA tiene su razón de ser específica en la persecución de los crímenes de la última etapa del franquismo, hemos apoyado igualmente, en la medida de nuestras capacidades, las iniciativas del movimiento memorialista en relación a otros crímenes cometidos al amparo de la dictadura (desapariciones, robo de bebés, trabajo esclavo, etc.).

Difusión de la verdad y derecho a la memoria

Desde LA COMUNA venimos realizando un permanente esfuerzo de investigación y documentación sobre nuestra reciente historia, lo que nos ha permitido ya crear un fondo documental propio, así como participar en medios de comunicación, redes sociales y foros académicos y especializados, particularmente en aquellos orientados a la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Así, en estos años, LA COMUNA ha estado presente en numerosas actividades memorialistas en institutos, universidades, centros culturales, asociaciones de vecinos y otros espacios públicos a lo largo y ancho del estado español. Y hemos creado una página web con contenidos propios (ver enlace al final del documento), a través de la cual recuperamos los relatos en primera persona de la represión y resistencia a la dictadura (Historias de vida y militancia), y publicamos contribuciones sobre verdad, justicia y derecho a la memoria, así como en materia de derechos humanos hoy. Y también difundimos iniciativas y propuestas de otros colectivos en estas materias.

En esta misma línea, desde LA COMUNA hemos venido colaborando en estudios históricos aportando nuestro testimonio personal como luchadores antifranquistas, con especial atención hacia los jóvenes investigadores/as, que de forma creciente se interesan por conocer la verdad de nuestra historia reciente. Un ejemplo es nuestro apoyo al proyecto de investigación histórica y memorialista aprovechando las redes sociales, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del convenio que LA COMUNA firmó con dicha universidad para la realización de prácticas de fin de grado en materia de Campañas de comunicación y promoción del debate público.

Y también hemos actuado por la dignificación de los espacios de la resistencia antifranquista, particularmente centros de detención y cárceles. Entre los casos planteados en estos años cabe resaltar la lucha por la creación de lugares de la memoria en el emplazamiento de la demolida cárcel de Carabanchel y en la reformada cárcel provincial de Palencia. También hemos organizado visitas a la antigua cárcel de Segovia (hoy centro cultural) en colaboración con otras entidades y hemos dado apoyo a los amigos/as de AMECECA, que están promoviendo la creación de un centro de memoria en la antigua cárcel de Cáceres, que acogió a algunos de nuestros compañeros.

Defensa de los derechos políticos y sociales

Tal como señalamos antes, en LA COMUNA entendemos nuestra lucha como parte inseparable de la aspiración, hoy y mañana, por un mundo mejor y más justo. Por ello, hemos sido parte activa en la defensa y ampliación de los derechos políticos y sociales, que al igual que fue el común denominador de la lucha contra el franquismo, sigue hoy vigente a través de las movilizaciones sociales en defensa de los servicios públicos, y contra los planes de austeridad y recortes sociales aplicados por los gobiernos neoliberales al servicio de los poderes económicos y financieros, causantes de la reciente crisis capitalista.

En esa misma lógica, desde LA COMUNA participamos en la resistencia popular contra las políticas represivas que de manera creciente persiguen acallar y criminalizar la protesta ciudadana, solidarizándonos con las personas (especialmente, los jóvenes) que sufren hoy la represión policial y judicial por participar en movilizaciones en defensa de los derechos sociales.

En coherencia también con nuestros principios fundacionales antes enunciados, hemos venido participando en la lucha contra la tortura y por la mejora de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, lo que en el caso del estado español tiene una manifestación especialmente grave en los inmigrantes, tanto a través del maltrato que reciben en las fronteras, como en la existencia misma y el régimen de los centros de internamiento (CIEs).

Nuestro apoyo también se ha dirigido a todos aquellos que han sufrido persecución con la Ley Mordaza como protagonista, y que consideramos que debe ser derogada por no respetar derechos fundamentales.

En este aspecto, también hemos apoyado a las personadas detenidas por la promoción del derecho a decidir en Catalunya, integrándonos en Madrileños por el Derecho a Decidir.

En el plano de la solidaridad internacional, LA COMUNA ha participado durante estos años, dentro de nuestras limitadas capacidades y medios, en la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos, y por la emancipación de minorías y colectivos vulnerables, apoyando las correspondientes campañas e iniciativas unitarias.

También en el terreno del internacionalismo, hemos impulsado las relaciones con otros movimientos memorialistas fuera del estado español, en particular con los colectivos y entidades europeas que investigan y rescatan el papel de los republicanos españoles en la resistencia anti-nazi durante la 2ª Guerra Mundial. En este campo, miembros de LA COMUNA han contribuido en concreto a la elaboración de importantes trabajos de documentación y difusión.

Cambios legislativos que nos acercan a la justicia

La Ley de Memoria Histórica de 2007 abrió un camino para la apertura de fosas, la retirada de simbología franquista y algunos posibles cambios de la denominación de las calles franquistas. Pero ni se mencionaba a la justicia para aquellos/as que sufrimos la represión.

La nueva propuesta de ley de 2021 mejora algunos aspectos: la denominación de víctimas (por fin) nos incluye, se anulan las sentencias (no los juicios) del franquismo, mejora el acceso a los archivos, se considera la mutación del Valle de Cuelgamuros en un espacio de Memoria, se apuesta por la mejora legislativa para la eliminación de simbología franquista y la prohibición de las organizaciones franquistas. Sin embargo, vuelve a carecer de un acercamiento a la posibilidad de llevar a los responsables ante la justicia.

Nos hemos unido en torno al Encuentro Estatal de Colectivos dela memoria Histórica y Víctimas del franquismo con un centenar de organizaciones para conseguir los mayores avances posibles en esta materia, para que la futura ley allane el camino para un verdadero cambio social y tome el camino de la justicia.

3. NOS ENFRENTAMOS A GRANDES RETOS, TU APOYO ES IMPORTANTE

En coherencia con los objetivos y la trayectoria descritos, en la actualidad desde LA COMUNA seguimos trabajando en varias perspectivas y frentes:

  • Desmontando la impunidad del franquismo en el ámbito judicial
  • Restableciendo la memoria histórica colectiva
  • Defendiendo los derechos de las víctimas del franquismo
  • Forjando la unidad del memorialismo
  • Sumándonos a la lucha por las libertades y derechos humanos aquí y ahora

Para ello, como señalamos al inicio, solo contamos con el esfuerzo voluntario de las personas que formamos la asociación y de aquellas que sin pertenecer a la misma nos ayudan en aspectos o iniciativas concretas de su interés.

Son retos ambiciosos que requieren de todos los apoyos posibles, valgan algunos ejemplos como muestra:

  • Si eres víctima, o conoces a alguna víctima, del franquismo: Tu testimonio es muy valioso para ir reconstruyendo la cartografía de la represión y la resistencia, y para armar y reforzar las causas judiciales con las que pretendemos por fin hacer justicia.
  • Si eres estudiante, intelectual o trabajador/a de la cultura: Impulsando o apoyando trabajos de investigación o de divulgación de la historia reciente de nuestro país, o de aspectos concretos de la misma (la situación de las mujeres, la represión en las escuelas, represalias laborales, la censura,…). Te brindamos, por si lo requieres, el testimonio de la gente de LA COMUNA para esos trabajos.
  • Si perteneces a organizaciones sindicales, vecinales, profesionales o sociales de cualquier tipo: Proponiendo la inclusión de los temas relativos a la lucha contra la impunidad del franquismo en la agenda de tu organización, y la realización de actividades de difusión y debate en torno a los mismos. Siempre podrás contar con la presencia de alguien de LA COMUNA en dichas actividades.

Te animamos a considerar cualquier forma de colaboración o propuesta para impulsar los objetivos de la verdad y la justicia en relación a los crímenes del franquismo, y en particular de su última etapa.

19 Replies to “Manifiesto”

  1. HOLA a TODOS/AS;

    me alegra leer esta pagina, y ver q ya salisteis de la caja de pandora :)

    bueno, me presento, soy Ana, naci en la carcel en 1971, parece ser que yo fui el fruto de violacion por parte de un alto cargo de la carcel.
    Fui sacada de la carcel de forma forzada, mi madre estuvo en ella desde 1970 hasta 1977 (Ley de Amnistia) y desaparecio rastro de ella en 1979 y desde entonces no hay huella ninguna de ella, alguien se le acuso por amenazas.
    aun todavia no se el motivo de su estancia en la carcel ni quien presento esa denuncia en 1979, los trabajadores de esas administraciones «tan bloqueadoras» que tenemos no me ofrecen detalle alguno.
    Mi historia y la de mi madre es larga, y penuriosa.

    Bueno, Un ABRAZO ENORME a todos/as vosotros por estar aqui en esta pagina.

    AMCC
    Mucho Exito, algun dia me gustaria conoceros y contaros

    Pd: aunq sali de ahi con poca edad, todavia guardo recuerdos, e incluso sufro de pesadillas, bueno, es una, que se repite. La bocina, del toque de alarma, un patio con muros altos y alambraje, muchas mujeres reunidas, algunas con hijos, alarma de algo, preocupacion.
    Ademas de algun otro recuerdo.

  2. Con 18 años conocí todo el horror. Era un adolescente y uno de los mas jóvenes de la 3ª. Era del MC. Las secuelas me han acompañado toda la vida. Maldigo a los franquistas y a los neutrales que lavandose las manos se desentienden y evaden. Quiero Justicia Popular. Salud y República.

    1. Querido Alfredo
      Tu testimonio es parte de nuestra lucha.
      Te llamamos a personarte en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      Tienes toda la información en nuestra página: https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org
      Envíanos tu testimonio, fotos, entrevistas, videos,…
      Proteger la memoria de lo que fue es trabajar para que no se repita.
      Juntos podemos.
      Un abrazo

  3. Damos a conocer una presentacion del libro – Barbarie Fascista y Revolución Social – el Viernes 27 a las 19,30 en La Marabunta
    c Torrecilla del Leal, 32

    1. Hola Marcos
      Disculpa si no te hemos respondido antes. Estamos empezando a aclararnos con esto de la página.
      Una de las ideas que tenemos es incorporar todos los trabajos relativos al tema en nuestra sección de Libros, para que más gente los conozca y, a ser posible, los mismos textos en PDF.
      Enviadnos una foto de la portada con una sinopsis de la obra y la obra misma en PDF si queréis y la incluiremos en la página.

      Un abrazo revolucionario
      Juntos podemos.

    1. Hola compañero

      perdona por tardar tanto en responderte. Estamos poniéndonos al día en esto de la página web.
      Tu ayuda es bienvenida.Puedes difundir nuestro link y la información de nuestra web y estamos abiertos a cualquier otra forma de colaboración que se te ocurra. ¿En qué ciudad estás?
      Juntos podemos.
      Un abrazo revolucionario

  4. Mi padre fue detenido, torturado y juicio militar (causa 1.107/61), todo ello por las denuncias conseguidas tras las torturas de la Brigada Social del Saturnino Yagüe y sus secuaces. Mi deseo seria hacerselo llegar a la Jueza Argentina, para que por fin se sepa toda la verdad…

  5. hola me ha hecho ilusion veros, estuve tambien en la tercera abajo los años 71 a 73 . eramos los del pce ( i) de zaragoza. darme algun telefono y hablamos para ir a la reunion ó apùntarme a la asociacion. estoy en barcelona, y decirme como va porque estamos varios del pce i, aqui y nos interesa el tema. recuerdos a todos, especialmente a roncero.

    Estabamos en las celdas de la planta baja, creo que era la 8-9-10 y no me acuerdo , pero habia un preso comun que le llamaban bambi condenado por insultos a franco, cerca de las nuestras.
    propuse lo de las nulidades de las sentencias en un acto de aqui, y casi me dicen que estaba loco. un saludo.

    1. Salud Juan
      Estamos poniéndonos al día de cómo funciona esto de la página web. Perdona el retraso.
      Por supuesto que hoy es más necesaria que nunca la lucha.
      Juntos podemos abrir nuevos espacios de justicia y libertad y pararles los pies a los alevines del franquismo.
      Contamos contigo. Apúntate a LA COMUNA.
      Un abrazo revolucionario

  6. Huido en 1975, verano del 75 en la más sangrienta represión franquista desde la posguerra, detenido en vísperas del «referéndum constitucional» y preso en Carabanchel 8/12/1978 y en Segovia hasta 20/01/1980. Militante del FRAP.
    ¿Lo vuestro es otro borrón y cuenta nueva?
    ¿Cuándo se acabó el franquismo?
    ¿Hasta donde os llega la memoria?
    La mía me acompaña hasta hoy.

    1. Hola Tomás
      Si no te hemos contestado hasta ahora, disculpa el retraso.
      Estamos poniéndonos al día del funcionamiento de la página web.
      Lo nuestro es un borrón y cuenta nueva con treinta y dos años de inactividad y un retomar la lucha contra un franquismo que no ha muerto.
      Juntando nuestras memorias y nuestras experiencias sentaremos al franquismo y a los franquistas en el banquillo de los acusados en el que les teníamos que haber sentado en 1975 y preservaremos una memoria que sirva de experiencia para los que cada día se incorporar a la lucha por un futuro más justo y más libre.
      Contamos contigo.
      Súmate a LA COMUNA: https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org
      Participa en en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      Un abrazo revolucionario

Deja una respuesta