Mensaje enviado a Pere Portabella, con motivo del veto de la Diputación de Granada al cineasta  para hablar de presos del franquismo.

Estimado Pere,

Te escribimos desde La Comuna, una asociación de ex-presos y presas del franquismo. Hemos sabido de la censura aplicada por la Diputación de Granada a la proyección de tu película «El Sopar» que trata de una reunión de presos políticos en los años finales de la dictadura. Queremos manifestarte nuestra total solidaridad y nuestro apoyo a tus manifestaciones de denuncia de las nuevas formas de represión y negación de la libertad de expresión a raíz de este acto de censura impresentable e inaceptable.

Nuestra asociación intenta llevar adelante, frente a la indiferencia de prácticamente todos los poderes públicos, la lucha por la verdad, justica y reparación frente a los aún impunes crímenes del franquismo. En esta lucha hemos conseguido algunas pequeños pero esperanzadores avances, como ha sido la puesta en marcha de la llamada «querella argentina» contra diversos criminales y responsables políticos de crímenes de la dictadura, aún vivos.

Vamos a dar a tu película la máxima difusión a nuestro alcance, como forma de expresar nuestro rechazo a la censura de la que has sido víctima, y como una forma más de seguir luchando contra la indiferencia e insensibilidad oficial frente a esos hechos.
Un cordial saludo,
La Comuna
Presxs y represalidadxs del franquismo