May 29, 2017

La familia de Petra Cuevas Rodríguez se persona en la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo

Hoy miércoles 1 de octubre de 2014 se presentó en el Consulado Argentino de Madrid una denuncia firmada por Esteban Cuevas Rodríguez, hermano de Petra y Luisa Cuevas Raposo, sobrina de ésta. Entregada por su sobrina, ésta acudió acompañada de varias compañeras y un compañero de La Comuna.

Petra Cuevas (1908-2014), luchadora antifascista y resistente al régimen del general Franco, fue una bordadora y sindicalista española.

La familia denuncia las torturas padecidas por Petra en sus periodos de detención en “Gobernación” y “Fomento” donde permaneció hasta un mes. Allí le aplicaron corrientes eléctricas (“A mí me las pusieron con todo el voltaje, o sea, un enchufe cualquiera, me ataron a los cables y ya está”.) y todo tipo de violencia y vejaciones.

Posteriormente cumplió 9 años de cárcel por una condena de 12 en la que se declaró probado que “durante el dominio rojo fue Presidenta del Sindicato de la Aguja, realizando una destacada labor en favor de la causa roja, que fue ensalzada por la prensa roja; militante del Partido comunista sirvió de enlace entre los que pretendían reorganizar el Partido Comunista”.

En prisión, como todas las demás presas, sufrió las duras condiciones de la misma y padeció uno de los episodios más duros de su vida al ingresar embarazada en su última detención, ser trasladada a la Prisión de Madres de San Isidro donde tuvo una niña que nació el 14 de abril de 1943 y falleció a los 6 meses debido a las malas condiciones en que se tenía a las niñas y los niños.

En esta prisión se aplicaba el principio fascista de separar a las madres de sus hijos e hijas para que no se contaminaran de las ideas de las mismas.

Salió en libertad condicional tras 9 años de cárcel habiendo pasado por las prisiones de Ventas,  Calatayud, Zaragoza, Teruel, Amorebieta (Vizcaya) y Segovia.

Justicia y Memoria.

[print_gllr id=5160]

Leave A Comment