May 24, 2019

Actualidad:

¡QUE VIVA MÉXICO, CABRONES! -

viernes, marzo 29, 2019

El Memorialismo castellano cruzó los Pirineos -

martes, marzo 26, 2019

Caso Agustín Rueda Sierra -

jueves, marzo 14, 2019

Preventorio infantil antituberculoso de Guadarrama: una cárcel para niñas entre 1946 y 1975

Fascismo infantil en el preventorioEntre los años 1946 y 1975 estuvo en funcionamiento el Preventorio Infantil Doctor Murillo de Guadarrama (Madrid).

Once mujeres víctimas de este Preventorio se han personado en la querella argentina contra los crímenes del franquismo por considerarse afectadas física, psíquica y moralmente por la actuación de personas e instituciones afines al régimen franquista y a sus métodos contrarios a los derechos humanos y, en especial, a los derechos de la infancia. Sus testimonios personales van apoyados por otros 150 de mujeres que han hecho públicos los malos tratos de que fueron objeto en ese Centro. Esta es parte de su historia, y en el Encuentro Estatal de querellantes, dos de estas mujeres (Alicia y Ángela), contarán más en la charla que darán a las 13hs.

El preventorio infantil de Guadarrama dependía del Patronato Nacional Antituberculoso, organismo autónomo del Ministerio de la Gobernación. Su objetivo era facilitar a niñas de toda España unas vacaciones (colonias preventoriales) que les permitiera estar en contacto con la naturaleza gozando de cuidados y buena alimentación.

Las niñas accedían al Centro por varias vías: reclutamiento desde los colegios animadas por la propaganda de la Sección Femenina; a través de Dispensarios médicos de los barrios; por tener familiares en contacto con la enfermedad de la tuberculosis o por recomendación de los patronos de los padres o madres, entre otras.

Las niñas tenían que pasar un examen médico previo, que certificara su buena salud. Obviamente, la inmensa mayoría de estas niñas procedían de familias pobres. Su edad era de 5 a 13 años, incluso más. La estancia fijada en principio era para 3 meses. Muchas niñas estuvieron más de 6 meses. En ningún momento se permitía la salida al exterior, ni acompañadas de los padres durante las visitas.

El tratamiento que se dio a las internas en el Preventorio lo resumimos en los siguientes hechos:

  • Al llegar al Preventorio de Guadarrama eran despojadas de sus ropas y objetos personales. Se les cortaba el pelo y eran “desinfectadas”.
  • La correspondencia estaba censurada, impidiéndoles comunicar su estado a sus padres. Las menores eran objeto de bofetadas y palizas por parte de las “cuidadoras”.
  • Sólo estaba permitido beber dos vasos de agua al día. La comida, en mal estado, acostumbraba a ser vomitada. Las menores eran forzadas a ingerir su propio vómito.
  • Los pinchazos y supuestas “vacunas”, que se ignora si estaban justificadas en el protocolo médico, se producían con excesiva frecuencia, por lo que se desconoce si fueron utilizadas como conejillos de indias. No se entregaba a los padres historial de tratamientos médicos.
  • Eran obligadas a realizar sus necesidades biológicas en menos de diez segundos, y bajo la cuenta de las “cuidadoras”. No tenían libertad individual de acudir al baño.
  • Las duchas pasaban por un proceso de humillación en el que todas, completamente desnudas y en fila, eran introducidas a empujones, bajo chorros de agua muy fría o muy caliente. A las más desarrolladas se las apartaba del grupo para que un individuo las fotografiara, al menos en alguna ocasión está testimoniado.
  • Los castigos consistían en derretir cera caliente sobre las palmas de las manos, quemar el trasero con cerillas a las que se hacían pis en la cama; aislar a las menores en cuartos oscuros durante toda la noche y amenazarlas con cualquier tipo de sometimiento si se informaba a los padres del trato recibido.
  • A las que caían enfermas, las ingresaban en un edificio denominado “casita” y no les permitían a los padres visitarlas.
  • Hay testimonios de abusos sexuales por parte del capellán y de “un hombre que trabajaba allí”.
Comments
22 Responses to “Preventorio infantil antituberculoso de Guadarrama: una cárcel para niñas entre 1946 y 1975”
  1. marya dice:

    acabo de leer que el preventorio infantil era un campo de concentracion yo estbe alli y era muy diciplinado como casi todo en aquella epoca pero por dios un campo de concentracion es sacar las cosas de quicio .dicen que hebo abusos sesuales por parte del capellan yo solo he oido a una y da la casualidad que lo cuenta en primera persona casi la unica y por eso es la que mas credibilidad me da para ella todo mi apoyo ese capellan que creo esta muerto estara en el ifierno ,yo solo le conoci diciendo misa pero que alguien diga que aella le paso es mas que suficiente.solo que ahora nadie pagara por el .acabado este punto contestare a blanca fernandez fernandez tu credibilidad es mas limitada solo estubiste 15 dias y te dio tiempo a todo perdona pero eso no me merce ninguna credibilidad porque los primeros dias solo llorabamos pensando en nuestra familia ,y ati supuestamente te paso de todo .pero si segun vosotras teniamos que fingir por estar vigiladas mientras las visitas como es que tu padre vio algorraro,hay veo mucha fantasia o ganas de sacarle partido a tu breve estancia en el preventorio .no podeis generalzar por que no todas vimos ni pasamos aquel horror y yo puedo verificarlo no fue mi mejor epoca pero es una experiencia mas en mi vida sin secuelas ni rencores era la epoca que nos toco vivir ni mejor ni peor que cualquier colegio de laepoca .no utiliceis el preventorio y asu gente como todos los males del franquismo porque asi no seriamos justas con todas las personas que trabajaron alli que hubo de todo yo con doce años entonces tengo los recuerdos muy claros y hay muchas cosas subrealistas en todo esto .mi apoyo incondicional aquien vivio los malos tratos en primera persona ,y que piensen un poquit quien se ha dejado arrastrarv por la marea no todo lo que se cuenta puede ser verdad por que algunas cosas ni existian en el preventorio para hacer justicia hay que aclarar muchas cosasyo no quiero desbaratar vuestros argumentos pero tampoco puedo pasar por alto el que digais que las mayores colaborabamos en los malos tratos para librarnos . casi todas tenian hermanas pequeñas y las que no las teniamos solo ayudabamos en los aseos las duchas etc…

    • Marga dice:

      Tienes razón en gran parte de lo que dices en tu contestación, yo estuve en dos ocasiones, con siete y nueve años, en períodos de tres meses, enteritos.
      Yo viví muchas cosas, castigos que no se deberían imponer a nadie, pero nunca sufrí ni vi los que ellas cuentan, exageradamente crueles.
      Todo lo demás es cierto, la escasez del agua, la leche quemada, las comidas incomibles, el tiempo que te daban para lavarte, ponerte el camisón, meter la goma a las bragas…. La llegada tan traumática….
      No tuve jamás conocimiento del tema del capellan, quizás era demasiado pequeña, pero no me extraña nada que pasara.
      En fin, mal muy mal; pero peor es que haya personas que lo utilicen para su propio provecho.

  2. socorro dice:

    Yo tambien estuve en el preventorio de guadarrama en el año 1967, lo aconsejo el medico de cabecera a mi madre y alli estuve tres meses…no tenia ninguna enfermedad tengo que decirlo solo que era muy delgada.
    Pase los tres meses mas amargos de mi vida,separarme de mi madre fue un trauma, pero no me quedo mas remedio.
    Conoci a una niña y nos hicimos buenas amigas nos dabamos apoyo mutuamente. La verdad que no era un lugar para volver,pero tampoco puedo decir que me maltrataran al menos no a mi ni a mi amiga,si es verdad que la comida no era una gran cosa pero no habia mas remedio que comerla o te morias de hambre,me acuerdo que cai enferma con mucha fiebre de tanto llorar y me llevaron a la “casita”,nadie llamo a mis padres porque nadie les aviso y no lo supieron hasta que yo se lo dije…hay mas cosas pero casi prefiero olvidar,pasar pagina,pero si dejo claro que no todas sufrimos ni maltratos ni abusos. Siento mucho si alguna lo sufrio y esta bien qye lo diga para acabar con esta lacra, ante todo dignidad no somos objetos que se maneja a voluntad. Un saludo

  3. Alicia García Romera dice:

    Aclaración a las mujeres que estuvieron en el Preventorio. Tenemos en nuestro poder cerca de 200 testimonios de “niñas” que sufrimos malos tratos allí. Quienes no los sufrieron no tienen nada que denunciar, y yo personalmente me alegro infinito de que no se maltrate a una niña. Pero lo cierto es que allí se cometieron delitos flagrantes contra los derechos de la infancia, muchos muy graves. Por eso, las afectadas nos acogemos al derecho que nos asiste de denunciarlo judicialmente.

    • Pilar Izquierdo Teruel dice:

      Hola, veo que ha pasado mucho tiempo de este post, pero acabo de ver ahora y se me han puesto los pelos de punta. Dos hermanas estuvieron alli y la mayor de ellas en dos ocasiones y nunca nos quiso contar cosas de alli, salvo que no queria que mi madre nos enviase a las pequeñas. Me gustaria poder contactar con vosotras, para que mi hermana se animase a contarnos y saber que le paso alli y si es denunciable.
      Gracias de antemano y animo, Un saludo,

  4. marya dice:

    puesqeb claro que estais en vuestro derecho de decir lo que vivisteis alli pero contando las cosas reales no siguiendo la marea de algunas .la mayoria no recordais las fechas de vuestra estancia alli no recordais el nombre de vuestras cuidadoras y eso no es normal porque cuando alguien te hace tanto daño no olvidas su nombre ni su cara jamas aunque seas muy pequeño ,pero vosotras generalizais yasi no os equibocais pero eso no es justo tampoco lo es que querais hacer ver que esto sucrdio siempre .yo pude ser una privilegiada y no sufrirlo pero si os aseguro que tenia ojs y oidos y

  5. marya dice:

    ALICIA GARCIA ROMERA :OSEA QUE QUIEN NO COINCIDIMOS CON VOSOTRAS EN EL TRATO SUFRIDO EN EL PREVENTORIO NO DEBEMOS OPINAR POR QUE ESTO SOLO ES ASUNTO VUESTRO.PUES BIEN EMPEZAR A DAR FECHAS ,SALAS NOMBRES TEC…. SINO ESTAIS FALTANDO A LA VERDAD PORQUE NO TODAS ERAN MALAS ,YO SI DE VERDAD LO PASASTEIS TAN MAL LO SIENTO PERO ALLI HABIA CARAS Y NOMBRES GENERALIZAR ES MUY FACIL PERO NO FIABLE

    • Alicia García Romera dice:

      El respeto al derecho a opinar en esta página está más que protegido. Aclaro que todos los datos de que disponemos las mujeres que de niñas estuvimos recluidas en el Preventorio de Guadarrama y que nos hemos querellado por malos tratos, vejaciones y torturas, están en poder de la Jueza Servini de Cubría, titular del Juzgado nº 1 de Buenos Aires.

      • Sería posible saber en que fecha estuve yo en el Preventorio de Guadarrama?, porque se que estuve pero no me acuerdo casi de nada, entonces pienso que sería muy pequeña o que el trauma no me deja recordar. Te agradecería que si sabes como confirmar mi estancia allí y en que fecha, te lo agradecería infinitamente. Muchas gracias de antemano.

    • loli dice:

      yo he estado 3 veces y no fue tan malo como lo ponen era muy estricto con reglas a seguir , you estuve en una pagina de Facebook ” Estuviste en el hospital de doctor Murillo ” una mujer con el nombre Chus que era creo la jefa del chat me hecho porque decía lo que yo había visto y ponia a duda las barbaridades que esas mujeres decian y yo no era lo que esas mujeres quisieron que dijera…… lo peor fue cuando acusaron a un cura de molestar a una chica y salió en un programa de antena 3 todo propaganda porque dijo lo que el programa quería que dijera para dar mas publicidad y sensacionalismo, acuso a un cura de molestarla sexualmente lo puse en duda porque las cuidadoras nunca te dejaban a solas siempre íbamos en grupos , lo dije en la pagina de facebook ….. pues no se puede difamar a un muerto si no es verdad , y me hecharon

      • Jesus L dice:

        El franquismo no está muerto hasta que las víctimas tengan reconocimiento,4,000 casos a reconocido el Papa Francisco de pederastas ,se queda corto …

      • JUANA dice:

        yo estuve allí en ese Preventorio, durante todo un verano, en la sala azul, nos ponían una cinta con el color de la habitación. Mis padres nos enviaron a mi hermana pequeña y a mí. Lo pasamos horriblemente mal y mis padres nunca nos creyeron pero nunca más nos llevaron. Me acuerdo de una cuidadora que se llamaba Pepi, una bruja malvada. La de coscorrones que me dio son incontables, todo por ir al baño. Nos vestían de una forma miserable, las alpargatas tenian la base hecha con goma negra de neumáticos y las bragas eran más bien unos calzones que se sujetaban con una cinta y si tenías suerte o le caías bien a la cuidadora, te la daba de tu talla y si no, te las apañabas con lo que te daban. Los domingos cuando había visita te cambiaban las alpargatas por unas bambas blancas y el vestido de diario te lo cambiaban por un rojizo con un cuello blanco, que luego te quitaban, claro, y volvías a las alpargatas. A mi me robaron hasta el peine, menos mal que me cortaron el pelo. Recuerdo que me peiné, con uno prestado, poquísimas veces. Fue la primera vez que tuve piojos, allí los llamaban pipis. Recuerdo también la hora de la ducha, una vez a la semana, te ponían en pelotas y te iban fregando con un estropajo de esos antiguos de esparto. Te obligaban a rezar el Rosario todos los días, !Qué malos recuerdos! Como me robaron los sellos, como a la mayoría, poníamos en el sobre: “corre corre cartero que es para los padres que yo más quiero”. Cuando veo imágenes de campos concentración me viene a la memoria esa mierda de sitio. Allí pasaban muchas cosas pero claro, éramos muy pequeñas, los recuerdos son infantiles, pero sí que me acuerdo que nos pinchaban muchas veces. Más adelante, en Madrid, en el colegio donde estaba, San Luis de los Franceses, hicieron una campaña de vacunación y cuando a mi hermana y a mi nos hicieron primero la prueba con la tuberculina, nos dió positivo, yo pregunté qué significaba y me dijeron que ya había estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis y que no podían vacunarme. Tampoco a mi hermana. ¿Qué raro no? En cambio a mis otros dos hermanos, que no fueron, no les dio positivo. Todo lo que digo es cierto y mucho más que no voy a contar aquí y que conste que no es revanchismo político contra el franquismo, mi padre era militar de carrera y lucho en el bando franquista y cuando mi hermana y yo pasamos ese desgraciado verano, era ya capitán. A mí ya no
        me importa todo aquello aunque debo decir que me ha dejado mucha marca en mi memoria pero sí me gustaría saber qué hicieron con nosotros los médicos de allí, sería muy interesante saberlo. Saludos, Juana.

  6. yolanda dice:

    Mi hermana y yo estuvimos en las navidades de 1970 hasta marzo de 1971. Efectivamente lo primero q hacían era cambiarnos de ropa y mirarnos si teníamos piojos; las niñas que tenían les cortaron el pelo y les echaron una loción contra los piojos, nos quitaron la ropa , teníamos un cajón para la ropa, las niñas nos proporcionaron faltriqueras para llevar encima nuestras cosas. La ropa de ínfima calidad mucho frío teníamos calefacción aunque no de aseado. No nos dejaban salir a la calle casi nunca , solo cuando venían nuestros padres solo venían una vez al mes. La correspondencia estaba censurada, venían y te decían que teníamos que cambiarlo. Nuestros padres tenían miedo que si nos sacaban se enfadara la directora del colegio Nacional que íbamos. Un suplicio, la camas eran de aseado pequeñas yo ya media con 11 años cerca del 1.70 la cama era de 150, encogida los tres meses. El baño era los sábados , unas detrás de otras desnudas con los estropajos de cuerda de pita. Había profesoras pero casi nunca dimos clase, tres meses de vacaciones, tampoco teníamos libros. Nos acostaban a las 8:00 y nos levantaban a las9:00 , no nos dejaban ir a orinar durante la noche. El desayuno un asco la “leche” estaba aguada y quemada nos daban mantequilla salada asquerosa, para comer los lunes eran legumbres llenas de bichos, de eso me acuerdolo demás lo comía y ya está
    La ropa de visita o de los domingos me estaba pequeña la chaqueta por mitad del brazo.
    Una niña se meaba en la cama y la ducharon con agua fría dos o tres días después desapareció.
    En Reyes nos trajeron juguetes y no nos dejaron jugar con ellos los tenian en el cuarto de baño apilados hasta que los tiraron, no nos dejaron que nos lo llevaran. Ni mi hermana ni yo fuimos nunca a la “casita” que era el sitio donde iban los que estaban malos, nunca me pusieron vacunas, ya estábamos vacunadas. Hubo niñas que repitieron en verano nosotras jamas y mis padres no dejaron a ninguno mas de sus hijas. Una experiencia que no se olvida nunca.

    • Maite dice:

      Mi padre estuvo en Paracuellos de Jarama y lo que cuenta es totalmente clavado a los testimonios de las niñas de entonces.Lo que tu acabas de contar,lo he oído en mi casa eso y más..Una de esas señoritas ,le reventó un tímpano de un guantazo.”Gracias” a eso pasó 15 días en enfermería..un lujo.Todo mi Cariño a tod@s los que sufrieron esos tratos.

  7. Encarna Pardo Torrero dice:

    Hola yo estuve en el año 1964 tres meses,y si me gustaria saber las esperiencias que algunas niñas pasaron,yo estaba en la sala amarilla y la señorita Maite,no se me olvida nos cortaba las Tanto hasta sangrar,y como esas muchas cosas más,espero saber de vosotras un saludo

  8. Encarna Pardo Torrero dice:

    Nos cortaba tanto las uñas hasta sangrar

  9. Encarna Pardo Torrero dice:

    Tengo una foto con tres amigas me gustaria publicarla para ver si alguna se reconoce fue en el verano de 1964

  10. Isabel García dice:

    Yo estuve como sevillana 6 meses en el preventorio de Guadarrama.
    Los peores de mi vida. Quede marcada.
    Soy maestra madre esposa y hoy abuela. Tengo criterio para saber lo que hablo
    Fui mimada en Guadarrama y escogida para todo por la srta Benita y Sendon
    Quizás por mi buen comportamiento pero no deje de sufrir
    De “las vacaciones engañosas para ponerme gordita”
    Un trato de campo de concentración, las cuidadoras obligadas a maltratarnos.
    Una me cogió el pan que me sobraba y la pusieron de toro
    en la Berbena de la Paloma, lloraba y lloraba. Escondimos sobras del café de todas
    y todas las bebimos, un asco leche migas y nata.
    Éramos números hacinadas la autoestima no existía.
    Solo dejar pasar el tiempo y sobrevivir.
    Todo lo que cuentan por tremendo que parezca
    desgraciadamente ocurrió y tuvimos la mala suerte de estar en ese momen
    en un lugar indeseable, ni política ni nada, falta de sentimientos y valores humanos.
    Hace un año volví a mi pesar para ver nuestro campo de concentración por deseo de una amiga, que fue feliz allí ???y me querían echar a patadas, porque creían que era periodista, se me revolvió el
    estomago,reviví mis 6 meses de llanto a escondida,
    mevsenté en una columna del porche y dije que allí lloré y hoy nadie me maltrataría,
    y hoy en una democracia, me amenazaron con llamar a la guardia civil, insistí para que la llamaran y poder defender mi infancia ultrajada,
    entonces se volvió el director del centro muy amable pidió disculpas
    por su confusión y le enseño a mi amiga el jardín de los horrores
    Temblé ante “casita”las malas imágenes me atiborraban la mente…
    Quiero perdonar y olvidar pero, no quiero que esas personas que hicieron daño
    a nińas tan pequeńas recuperen La Paz que nos robaron en nuestra infancia.
    Rezo para que los niños de hoy sean respetados y queridos.
    Un abrazo a las que tuvimos la mala suerte de pasar por Guadarrama.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la mesa, Manuel Blanco Chivite de La Comuna, Ángela Fernández del Preventorio infantil de Guadarrama y Soledad Luque de Todos los niños robados son también mis niños explicaron el porqué de sus […]

  2. […] la mesa, Manuel Blanco Chivite de La Comuna Presxs del Franquismo, Ángela Fernández del Preventorio infantil de Guadarrama y Soledad Luque de Todos los niños robados son también mis niños explicaron el porqué de sus […]



Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies