El sábado, día 21 de Enero a las 12h., en Madrid, en el Salón de Actos del I.E.S. “Lope de Vega” (C/ San Bernardo, nº 70) se presenta la Asociación “LA COMUNA”

 Somos las represaliadas y represaliados vivos. Los últimos luchadores y luchadoras que fuimos presos en las cárceles del franquismo.

Defendemos la memoria de nuestra lucha y de la represión franquista, y trabajamos contra la falsificación de la historia.

Luchamos por la dignidad y los derechos de todas las mujeres y los hombres que sacrificaron su vida para luchar contra el franquismo y queremos la anulación legal de todas las condenas que dictaron aquellos tribunales.

Luchamos contra la impunidad. No hemos olvidado:

No hemos olvidado la angustia de aquellos días interminables de sufrimiento físico y moral en las detenciones policiales y tampoco hemos olvidado la cárcel y el sacrificio de aquellos años, que nunca nos fue reconocido por la sociedad.

Tampoco hemos olvidado que aquella gran estafa, que se llamó la transición, dejó impunes a los que reprimieron, torturaron y asesinaron. Y que permitió hacer carrera a los que nunca dieron cuenta por la aplicación de aquellas leyes injustas. Luchamos para identificarlos y llevarlos ante la justicia y exigimos su condena pública y moral.

Luchamos por mejorar las condiciones materiales y la situación personal de todas las represaliadas y represaliados vivos.

Reivindicamos la memoria de nuestra lucha, pero vivimos en el presente. No olvidamos que nuestra lucha no fue solo contra el franquismo, sino también por construir una sociedad nueva. Por ello, también estamos hoy junto a todos los hombres y mujeres que siguen trabajando por un mundo mejor y más justo.

Nuestra memoria, el testimonio de nuestra lucha, el presente de nuestra vida, la fraternidad solidaria, la defensa de nuestros ideales y la lucha por la libertad y la justicia.

 

Esto es La Comuna.
Para ello te necesitamos junto a nosotr@s.
Por eso hemos creado La Comuna.

10 Replies to “Presentación de la Asociación “LA COMUNA””

  1. Estimados Compañeros
    Soy un expreso político y estuve cuatro meses en carabanchel en 1975 y condenado por el TOP por pertenencia a las Juventudes Comunistas. Durante mi detención fui torturado (tengo varios testigos) y estoy interesado en asociarme e intentar, si fuera posible, llevar a los tribunales a mis torturadores.
    Espero vuestras noticias.
    Salud

    1. Hola Alfredo

      Perdona por tardar en responderte. Recién estamos aclarándonos en el manejo de la página.
      Bienvenido a la tarea.
      Te invitamos a LA COMUNA.
      Si estás en Madrid puedes participar en nuestras reuniones semanales y en algún grupo de trabajo.
      Puedes hacerte socio y colaborar también económicamente «pa que esto tire pa lante».
      Puedes enviarnos tu testimonio de la detención, torturas, datos de tu causa, fotos, entrevistas, videos,…
      Puedes, y te invitamos a que lo hagas, personarte en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires (en la página: https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org tienes la información de cómo hacerlo.
      La lucha continua. Hoy más que nunca.
      Juntos podemos
      Un abrazo revolucionario.

  2. Según leí en «PÚBLICO» hace unos meses, el estado español es el segundo del mundo en cuanto a número de «desaparecidos» políticos, sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot.

    La lucha contra la impunidad está prácticamente perdida, puesto que han muerto ya en gran número los autores y colaboradores del exterminio planificado de izquierdistas y republicanos, y lo mismo sucede con las «personalidades» del régimen, dos conjuntos que desde luego no son excluyentes. Fraga ha sido uno de los últimos en caer.

    Sí que subsisten en el Estado, por el contrario, y en la total impunidad, muchos «negacionistas» de aquel exterminio, que podrían llegar a ser judicialmente perseguibles como lo son ahora los negacionistas del Holocausto nazi o los negacionistas de las masacres de armenios a manos del estado turco.

    La lucha por la dignidad conserva toda su vigencia. Muchos de los represaliados y asesinados tras infames juicios-farsa quedaron sentenciados y calificados como delincuentes por uno de los regímenes más sanguinarios y criminales de la historia de la Humanidad. Y así, como delincuentes, figuran con seguridad en muchos archivos. Constituye un derecho elemental no sólo recuperar sus restos (en el caso de que ya hayan fallecido), sino rehabilitar su memoria, devolverles su valor y dignidad de personas fieles y leales a la República legal y democráticamente establecida, y desde luego borrar del lado de sus nombres la ignominia que supuso y supone dicha consideración de delincuentes.

    Delincuentes podrían llegar a ser, en el dudoso caso de que en este lamentable Estado llegase a imperar la Justicia, esos negacionistas que se oponen a la rehabilitación de los represaliados, es decir todos esos que, cometiendo flagrante injusticia y vejación, y a sabiendas de que la cometen, pretenden perpetuar la ofensa a los asesinados y represaliados.

    1. Hola Antonio.
      Disculpa por la tardanza en responderte. Estamos comenzando a ponernos al día con el funcionamiento de la página.
      Si es cierto que muchos de los torturadores del franquismo han muerto sus herederos están bien vivos y con ánimos para continuar la tarea macabra.
      Unidos les sentaremos en el banquillo de los acusados y abriremos un futuro más justo y más libre para todos.
      Contamos con tu participación. Te invitamos a sumarte a la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      Tienes toda la información de cómo hacerlo en nuestra web: https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org
      Envíanos tu testimonio y el de tus cercanos, fotos, videos, entrevistas…
      Mantener la memoria es trabajar para que no se repita la historia.
      Un abrazo fraternal.

  3. Soy hija de un represaliado de la guerra civil, mi padre que tuvo que sufrir toda su vida las consecuencias, jamás dejó de ser lo que había sido un militante de la JSU, cuando empezó la transición yo era muy joven y siempre hablaba con él de política, le pareció la transición una pamema y al igual que él (me enseñó a pensar por mi misma) yo también pensaba lo mismo, de hecho en mi casa no se votó la mierda de constitución que tenemos, la Dictadura fué sangrienta de principio a fin y lo que siempre nos alucinó fue que durante la transición también lo fué y nadie decía absolutamente nada, cuantos muertos y encarcelados hubo? El pacto de silencio por parte de la izquierda? con los tardofranquistas, siempre nos pareció vergonzoso y una traición. por eso ahí va mi apoyo a vuestra asociación, hay que seguir luchando, aunque visto como ha acabado Garzón, que se puede esperar de este pais. El PSOE ha traicianado sus ideas y a los suyos (muertos por la libertad y la justicia social, y vivos que creen en ella) el PCE desacreditado después de la caida del muro (con ella se abrió la caja de Pandora, ahora sufrimos sus consecuencias más que nunca). Ahora más que nunca necesitamos gente como vosotro/@ s. La lucha continua.

  4. creo muy positivo que despues de tantos de tanta lucha ideologica nos juntemos en un proyecto tan importante como la «comuna». Gracias todos contra la ley de amnistia del 77.

    1. Gracias compañero
      Perdona por el retraso en contestarte.
      Estamos comenzando y poniéndonos al día.
      Te invitamos a sumarte a la denuncia contra la Ley de Amnistia del 77 en Argentina y a enviarnos tu esperiencia o la de tus cercanos.
      Juntos podemos.

  5. compañer@s.
    Como ustedes sufri la represion de la dictadura franquista y en el 2000 al regresar a catalunya ,me encerraron y al volver de america me endosaron una de drogas por no poder probar mi militancia anarquista.
    Estoy profugo en america y no quisiera estar descolgado toda la vida.
    Salud y un abrazo a Blanco chivite,

Deja una respuesta