José María Galante Serrano de Madrid, nació el 27 de abril de 1948. Desde el comienzo de su vida universitaria comienza a desarrollar actividades contra el franquismo. Militó en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) desde su fundación en 1970 hasta su disolución en 1994. El asesinato de Enrique Ruano Casanova, estudiante de derecho y delegado del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid, en 19 de enero de 1969 fue un hecho crucial para su oposición militante al franquismo.

Su primera detención se produce el 5 de octubre de 1969, en su casa familiar a la 1 de la madrugada, acusado de “actividades subversivas”. Fue detenido por miembros de la Brigada Político Social, dos miembros llamados Celso Galván y otro apodado “El Gitano”. Fue interrogado y después dejado en manos del sicario, hasta que es puesto en libertad el 7 de octubre, sin proceso ni multa gubernativa.

Su segunda detención ocurre el 24 de febrero de 1971, España estaba inmersa en el estado de excepción decretado por la dictadura entre diciembre de 1970 y junio de 1971. Esta segunda detención fue extremadamente violenta, además el estado de excepción les permitía mantener al detenido en la DGS más allá del plazo legal de 72 horas, ya que estuvo detenido diez días, hasta el 5 de marzo. Durante estos días sufrió torturas y vejaciones repetidamente.

El 15 de septiembre de 1971 ingresa en el servicio militar obligatorio y después es trasladado al Regimiento Pavía Nº4, en Aranjuez, provincia de Madrid. Ese regimiento era un Batallón de Castigo, donde hacían la mili quienes tenían antecedentes políticos, los inculpados de delitos comunes que en su época tuvieron que ver con la guerrilla antifranquista y los acusados por la Ley de Vagos y Maleantes (principalmente homosexuales).Su tercera detención es el 10 de marzo de 1972, tras su primera salida del cuartel cuando se dirigía a pasear por el Retiro con María Vicenta Gil. De nuevo es sometido a vejaciones y torturas por parte de miembros de la Brigada Político Social, como Jóse Antonio González Pacheco y José Ignacio Giralte. Fue trasladado el 13 de marzo a un Regimiento de Guardia a disposición del Gobierno Militar, pero cuando va a ser trasladado a la prisión militar de

Alcalá esta es incendiada por los reclusos y termina en la cárcel de Carabanchel, donde se le comunica que va a ser procesado por ambas jurisdicciones, el Tribunal de Orden Público y el Tribunal Militar. Cuando finalizo el servicio militar, el 8 de enero de 1973, le dejan en libertad condicional a la espera de los juicios.

Su cuarta y última detención fue el 11 de Diciembre de 1973, en una cafetería junto a otros miembros de la Liga Comunista Revolucionaria, es una detención violenta y el 14 de diciembre de 1973 vuelve a ingresar en la prisión de Carabanchel. Como consecuencia de esta detención será nuevamente juzgado por el Tribunal de Orden Público y se le impondrá una multa gubernativa de 200.000 pesetas que al declararse insolvente “pagó” con dos meses de cárcel.

Además de en Carabanchel por dos veces, estuvo en otras estancias carcelarias. En Zaragoza, clasificado en segundo grado y como preso político, donde permaneció desde principios de julio de 1974 hasta octubre del mismo año, durante estos meses hace una huelga de hambre de 18 días, y consigue junto a un compañero ser reclasificado en primer grado y trasladado a la cárcel de Segovia.

Esta cárcel de Segovia era donde se acumulaban la mayoría de los presos políticos de primer grado. Durante su estancia hacen tres huelgas de hambre, para mejorar las condiciones de vida, otra para apoyar a campaña por la amnistía y finalmente, la más larga, de 47 días, por la conmutación de las condenas de muerte de los cinco compañeros que finalmente fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975. Tras un intento de fuga es trasladado a la cárcel de Zamora. En esta cárcel los sometían a una vigilancia especial constante aunque contaban con unas condiciones de vida dignas. En ese momento el dictador ya había muerto y el franquismo está en su fase terminal. En la aplicación de la primera amnistía es puesto en libertad, el 26 de octubre de 1976.

Deja una respuesta