El pasado domingo, 21 de junio de 2020, se realizó un acto de homenaje a las casi tres mil personas fusiladas por el franquismo, entre 1939 y 1945, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid. En dicho acto, convocado por la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid, se recordó cómo habían sido arrancadas y destruidas –por orden del alcalde del PP-Cs-Vox, Martínez Almeida– las placas conmemorativas en las que figuraban los nombres de todas las personas fusiladas y que aún no han sido repuestas. Este acto vandálico del actual gobierno municipal fue un ataque frontal a la lucha por la memoria histórica que había conseguido colocarlas apenas un año antes, después de muchas luchas. Para los familiares y los activistas del memorialismo “es como si los hubieran fusilado dos veces”, como apuntó Luis Fernández, de la Mesa de la Memoria Histórica de Latina.

En la presentación se mencionó a Julio Anguita y a Chato Galante, como ejemplares resistentes antifranquistas y, en el caso de Chato, protagonista fundamental de la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.

Al final del acto se realizó una ofrenda floral en las tapias donde cayeron asesinadas las personas que se habían enfrentado contra el fascismo español y habían luchadoras por la libertad y la democracia.

La Comuna, que forma parte de esta Plataforma, participó en este emotivo acto de homenaje y animamos a participar en la concentración del próximo domingo: