
El barco que transportaba toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, también tenía a bordo a parlamentarios y ciudadanos de varios países europeos, entre ellos tres españoles: el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, la activista Laura Arau y la abogada Begoña Zabala, según informó este domingo la agencia EFE.
En este sentido, la portavoz del servicio de prisiones del régimen israelí, Siván Weizman, aseguró que “los diecinueve activistas internacionales, entre ellos dos mujeres, detenidos ayer se encuentran en la prisión de Guivon. Los tres israelíes en la de Shikma a la espera de ser procesados», ya que han violado la legislación del régimen.
La marina israelí abordó el barco a unas 40 millas de la costa palestina y lo trasladó junto con los activistas y parlamentarios propalestinos de España, Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia y Grecia al puerto de Ashdod.
Los oficiales israelíes aseguran que el proceso de detención se realizó “de acuerdo al derecho internacional”, pero los funcionarios de la ONG «Rumbo a Gaza», que dirigen y coordinan las actividades en España de la «Flotilla de la Libertad», aseguran que el asalto por «soldados enmascarados» se produjo en aguas internacionales, después de que «cinco o seis barcos militares la rodearan».
El barco sólo trasladaba material escolar, medicamentos y materiales de construcción.
El régimen israelí cerca Gaza desde que en 2007 HAMAS se hizo con el control de la Franja, impide la libre entrada y salida de personas y mercancías, también el acceso de embarcaciones, lo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en la zona, amén de violar impunemente el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libre circulación de sus más de millón y medio de habitantes.