Perdonad por el retraso pero tengo problemas con el correo y les dije a Manolo y Trutxi que escribieran.

El lunes vimos a la juez, como imaginaréis ver a un juez sigue produciendo urticaria y cuesta entender que no es «de los malos». Resulta sorprendente el trato, el interés y la constatación de que está mujer está dispuesta a llegar hasta donde pueda.

Nos confirmó que viaja a España, que incluirá al menos Bilbao en su periplo y nos adelanto que «lo mismo» debe retrasar su viaje hasta septiembre porque no tiene tiempo para un viaje prolongado en junio.

Me pidió «que les trasmitiera su solidaridad, porque no la han pasado nada bien, según ha leido». Total que la dí los dos besos comprometidos si se portaba y le regalé una chapa de La Comuna, alabó mucho el diseño (ese Acacio).

La segunda experiencia nueva y fuerte fue asistir al juicio de dos torturadores llevados a los tribunales por la denuncia de los colectivos de detenidos – desaparecidos. Están acusados de torturas y asesinato, se retiraron de la sesión nada más empezar (parece que ninguno de estos jenízaros asiste a sus juicios).

Pudimos asistir a la declaración de dos testigos, internados en centros de detención clandestinos, ya os contaré pero fue realmente increible, al acabar las declaraciones el público los despide entre fuertes aplausos.

Desde el juicio nos trasladamos a la plaza de mayo, donde participamos en la ronda de las madres. Charlamos en particular con dos de ellas, Norma y Mirta, personajes inolvidables de una entereza y dignidad asombrosas.

La tercera movida emotiva la tenemos mañana, visitamos la ESMA con una representación de presos que sufrieron directamente aquel horror. Mañana os cuento pero imagino que la cosa va a tener lo suyo y lo del vecino.

Además estamos haciendo mucha actividad con los medios de comunicación, bastante más de lo que esperábamos. Estamos terminando un dossier de lo hecho hasta ahora que os pasaremos próximamente.

El grupo de apoyo a la querella está compuesto por gente estupenda, sin su trabajo previo y la ayuda que nos están prestando nada de esto podríamos haberlo hecho. Total que salgo de aquí dispuesto a ajustarle las cuentas al primer pringao que me haga un chiste de argentinos.
Muchos besos y mañana sigo
Chato

One Reply to “Querella contra el Franquismo. Crónica desde Buenos Aires- II”

Deja una respuesta