El martes 27 de septiembre, el Teatro del Barrio de Madrid acogía un acto por el 47 aniversario de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista y de Homenaje a la Resistencia Antifranquista, convocado por La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista, Loquesomos y El Garaje ediciones. Recordábamos aquellos consejos de guerra sumarísimos del verano de 1975 en los que se pidieron 13 penas de muerte contra luchadoras y luchadores contra la dictadura franquista. Se impusieron once penas y, finalmente, se ejecutaron cinco.
El acto contó con gran apoyo de público que llenó la sala. Comenzó con un vídeo del anuncio del ‘enterado’, realizado por León Herrera Esteban –ministro de Información y Turismo del gobierno de Franco–, de las cinco penas de muerte contra los resistentes antifranquistas Ramón García Sanz, Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, militantes del FRAP, y Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui, militantes de ETA (p-m) y tres del FRAP,

Tras la presentación a cargo de Rosa García, de La Comuna, llegó la primera actuación del cantante Bernardo Fuster (Pedro Faura), luchador antifranquista que vivió aquellos años en el exilio.

A continuación, intervino Manuel Blanco Chivite, conmutado de su condena a muerte en los Consejos de Guerra del 75, recordando quiénes eran cada uno de los miembros del gobierno del “enterado” y reivindicando el derecho a defenderse en todas las formas posibles contra las dictaduras. Le siguieron las intervenciones de un plantel mayoritariamente joven: Pablo Alcántara, historiador y autor de La Secreta de Franco; Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional y Laura Encabo, activista de la asociación La Comuna. Estos jóvenes que, obviamente, no vivieron aquellos años de terror de la dictadura, nos hablaron de la necesidad de reivindicar la memoria democrática, investigar todos los crímenes cometidos por el franquismo y defender los Derechos Humanos y la verdad, justicia y reparación.Se recordó la importantísima movilización internacional contra las condenas de muerte y la dictadura de Franco que movilizó a miles de personas en todo el mundo. Igualmente, Flor Baena, hermana Xosé Humberto, se dirigió a los asistentes a través de un emotivo video. También se dio lectura a una carta de María Victoria Sánchez-Bravo, hermana de José Luis.

Pablo Mayoral Rueda y Vladimiro Fernández Tovar, condenados en los consejos de guerra sumarísimos del verano de 1975, recordaron aquellos momentos y tuvieron una emotiva intervención.

El acto terminó con la actuación de Bernardo Fuster y la emoción de todas y todos los presentes.

En ese mismo día habían tenido lugar varios actos: uno de ellos, frente al panteón de Jon Paredes ‘Txiki’, al que asistieron numerosas personas que rindieron homenaje a ‘Txiki’ y a Otaegi en el cementerio de Zarautz. Estuvo organizado por la asociación Ahaztuak 1936-1977.

En Vigo, un largo centenar de personas se reunieron alrededor de la lápida Xosé Humberto Baena en el cementerio de Pereiro, un homenaje que se viene celebrando desde 1976 de forma continuada. La tumba de Baena estaba decorada con carteles con los rostros de los cinco fusilados, con la bandera republicana, la bandera gallega y un gran ramo de flores con los colores de la bandera tricolor. Un acto que se cerró con un concierto de violín después de diversas intervenciones memorialistas.

Homenaje a Xose Humberto Baena en Vigo


En días anteriores también habían tenido lugar diversos actos de homenaje:
El domingo 25, en Murcia, en el cementerio del Espinardo y frente a la tumba José Luis Sánchez-Bravo Solla, con la presencia de su hermana María Victoria, que recordó a su hermano y agradeció la asistencia a ese acto.

También el domingo 25, se rendía homenaje en el cementerio Civil de Madrid a los cinco fusilados, ante la tumba de Ramón García Sanz, con la asistencia de decenas de personas.

Para ver el acto del Teatro del Barrio, pincha aquí