4 de enero de 2016
El ex fiscal argentino Hugo Cañón falleció ayer domingo 3 de Enero en un accidente de coche en Buenos Aires. Referente en la defensa de los Derechos Humanos y clave en la lucha contra la impunidad de la dictadura argentina del 76, Cañón impulsó los «Juicios de la Verdad» en Bahía Blanca, en 1987 impugnó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por inconstitucionales, al igual que con los indultos decretados posteriormente por Carlos Menem.
Para La Comuna, se trata de una persona a la que queremos y admiramos por su enorme trabajo impulsando la justicia universal y por su defensa incondicional de los Derechos Humanos. Además, para nosotras y nosotros que peleamos en el Estado español contra la impunidad del franquismo, fue siempre una mano amiga y un apoyo firme y decidido a nuestra causa.
Queremos hacer llegar nuestro dolor y nuestro apoyo a su familia y a quienes con él compartieron el trabajo de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los crímenes del franquismo, ese ejemplo vivo de que la solidaridad no conoce de fronteras que desde aquí no podremos olvidar nunca. Precisamente la continuidad de esa lucha mantendrá al compañero Hugo vivo y presente en nuestros corazones, siempre.