El pleno de Santa Coloma de Farners, celebrado este lunes por la noche, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de ERC de apoyo a la querella por crímenes contra la humanidad por el fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, el alcalde de Santa Coloma de Farners, Lluís Mon y 46 representantes políticos catalanes más. Incluso el concejal del PP ha votado a favor.
En esta moción se manifiesta «el apoyo del Ayuntamiento a la querella presentada en el Juzgado Federal nº1 de Buenos Aires contra el Estado español por estos crímenes».
También «se reclama a España la anulación de los juicios sumarísimos llevados a cabo durante la dictadura para restituir la dignidad de las víctimas del franquismo» y «enviar una copia del acuerdo al Juzgado Central de Buenos Aires y al Ministerio de Justicia».
El diputado Joan Tardà presentó el pasado 15 de octubre una querella criminal a la justicia argentina contra el Estado español por «crímenes contra la humanidad» durante el franquismo, la cual fue admitida a trámite por la juez María Servini .