Tras las imputaciones y órdenes de búsqueda y captura emitidas por la juez Servini de Cubría hoy podemos decir que el fin de la impunidad de la dictadura de Franco está mas cerca. La Comuna, asociación de presos y presas del franquismo después de dos años de existencia y tras haber superado múltiples obstáculos en nuestro objetivo de llevar al franquismo ante la justicia, pasa por un momento clave.
En este sentido, la asociación La Comuna ha jugado un papel importante, junto a otras asociaciones de víctimas del franquismo integrantes también de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina (CeAQUA).
El proceso judicial en Argentina requiere que periódicamente viajen hasta Buenos Aires representantes de CeAQUA para prestar declaración ante la jueza, para fortalecer los vínculos con la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos argentinos, representantes del poder ejecutivo y difundir nuestra causa en los ámbitos académicos.
Esta actividad requiere de una financiación extra que supone un gran esfuerzo para una asociación modesta como es La Comuna.
Pero además de esta actividad principal, La Comuna desarrolla otras actividades: apoyo a asociaciones, plataformas y colectivos antirrepresivos; elaboración de un archivo histórico del tardofranquismo; desarrollo de distintas actividades de difusión y divulgación en torno a un periodo relativamente desconocido de nuestra historia reciente, y que pretende desmentir el mito de la “dictablanda” o de la transición “pacífica y modélica”.
Esta implicación no solo con el pasado, sino también con nuestro presente más inmediato, es una de las señales distintivas de nuestra asociación. Por eso, nuestra asociación no se limita a agrupara a expresxs políticxs del franquismo, sino que está abierta a todo aquel que apoye nuestra causa, y que aspire a transformar y mejorar la sociedad a través de la actitud crítica hacia el pasado y la búsqueda de un futuro mejor, más justo y más libre.
En este sentido, ponemos en marcha una campaña de socios para el año 2014, dado que los socios somos quienes hacemos posible que esta asociación, y los objetivos que persigue, puedan seguir funcionando. Si ya eres socix de La Comuna te pedimos que renueves tu cuota e intentes hacer nuevxs socixs entre la gente que conoces. Si todavía no eres socix, te invitamos a que te unas a La Comuna.
La cuota anual de socio se establece en 60 euros. Una pequeña inversión que es también muestra de un compromiso contra la impunidad del franquismo y contra la represión del pasado y del presente. Si además puedes hacer un mayor donativo ya sabes que será muy bien recibido y mejor utilizado.
El número de cuenta de La Comuna Presxs del franquismo:
Santander 0049 5816 35 2116064140.
Concepto: cuota 2013, cuota 2014… y envíanos un mail a madrid@lacomunapresxsdelfranquismo.org con tus datos.