La diputada de Amaiur, Onintza Enbeita, ha señalado que el asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores no fue un «acto de locura», sino «un crimen organizado desde las entrañas del Estado».
La diputada vasca ha recordado que el ultraderechista y autor confeso del crimen, Emilio Hellín, huyó a Paraguay con un DNI auténtico con identidad falsa, además de que en el arsenal que le incautaron había armas reglamentarias del ejército español. «Al final, lejos de pagar su deuda con la justicia, la justicia ha acabado pagando por sus servicios», ha señalado Enbeita.
La diputada soberanista ha indicado también que no le sirve un «yo no le contraté» ya que durante 30 años, el ex miembro del Batallón Vasco Español ha gozado de un trato de favor por parte de «todos los estamentos del Estado».
«Hablar del asesinato de Yolanda Gonzalez, es hablar de terrorismo de Estado» ha asegurado Onintza Enbeita que, acto seguido, denunciaba que a nadie le interesa hablar de este asunto.
Lejos de responderle y comprometerse, en sede parlamentaria, a investigar el caso, el ministro de Interior ha amenazado a la diputada vasca con imputarla en la Audiencia Nacional por haber participado en un acto de Olentzero en el municipio vizcaíno de Gernika.