El 15 de noviembre pasado, afiliados de La Comuna visitamos el Memorial Antifranquista que en el año 2007 fue inaugurado frente a la antigua Cárcel Provincial de Burgos.
El edificio, situado en el cruce de las calles Águeda y Francisco Salinas, funcionó como cárcel durante 100 años, hasta su cierre en 1971 y fue centro de reclusión de mujeres y hombres (sindicalistas y disidentes políticos) durante el siglo XIX y la dictadura franquista.
Hoy alberga el teatro Clunia pero la iniciativa de AERP (Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas) logró imponer el Memorial obra del escultor Otero Besteiro, que rescata un pasado de lucha social amenazado por la falsificación y el olvido.
No podía ser de otra forma y la iniciativa ultimada en 2007 generó agrias polémicas en una sociedad en que el peso de la parda herencia franquista es importante. Después, la escultura ha sufrido intermitentemente los coletazos de profanaciones y pintadas fascistas, asimilables al reciente atentado acontecido en Candeleda (Ávila).
Por su carácter de ejemplo y la necesidad de generalizar iniciativas que extiendan los memoriales y museografía antifranquista, La Comuna Castilla y León (presxs y represaliadxs del franquismo), felicita la tarea del memorialismo burgalés y le ofrece su pleno apoyo.
Buenas noches,
Un pequeno mensage para agradecerles este memorial.
Este mes de agosto tengo organizado un viage a burgos con el principal objetivo de ver el sitio donde mi abuelo estuvo encerado 12 anos.
De una manera simbolica este memorial es el unico sitio donde se puede colocar flores en memoria de nuestros hermanos.
Saludos