Euclides PERDOMO

 Hace un mes, nos vimos obligados a comentar un artículo de la excelentísima señora Consejera de Estado y ex ministra doña Ana de Palacio (en adelante, AP) Ahora, AP vuelve al ataque, esta vez para exigir que “las voces del liderazgo europeo se alcen altas y claras, marcando una dirección” cuya meta es fabricar la sentencia de muerte para Julian Assange [1] .

No se anda con chiquitas la excelentísima. No mueve un dedo por menos de exigir la horca, aunque sea una sola horca. Es fama mundial que rueda por los pasillos de su palacete gritando: “Voglio una soga!, ¡mis bigudíes por una soga!”. La comprendemos. Nostálgica de aquellos sus buenos tiempos de ministra de Aznar en los que protagonizó la provocación del peñón Perejil y las matanzas de Irak, hoy debe conformarse con sustituir las matanzas masivas por una ejecución individual. Señora AP, hay que dejar paso a los cachorros. Su Excelencia tiene muchos amigos a cual más sanguinario… pero más jóvenes. A Su Excelencia se le pasó el arroz. Competencia desleal, choque generacional, llámelo como quiera. Sorry AP.

El nuevo panfleto –llamarle ‘artículo’ sería ofensivo-, se sustenta –es un decir-, en dos ideas –idealistas, temblad-, sólo dos: Ecuador es una dictadura y la Unión Europea (UE), una blandurria temerosa de levantar un patíbulo.

¿Pruebas de lo primero?: que lo dicen dos organizaciones tan ecuánimes y prestigiosas como Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Freedom House (FH). Veamos: RSF se ha especializado en ver la paja en el ojo ajeno –o en inventarla- pero no ve la viga en España ni en ninguno de los gobiernos que les financian. En cuanto a la FH, mejor ni hablar.

Podríamos citar docenas de organizaciones en cuyos documentos se demuestra fehacientemente la absoluta corrupción de RSF+FH pero nos conformaremos con recurrir al sentido común: señora AP, ya que Su Excelencia gusta del tremendismo, para que nos entienda le haremos una pregunta asaz truculenta, ¿cuántos periodistas han sido fusilados en Ecuador? Si no encuentra un solo nombre, dese una vueltecita por ese paraíso democrático que es la vecina Colombia y allí los conseguirá por docenas y todos los meses del año.

¿Pruebas de la blandenguería de la UE?: según AP, que ya no quedan funcionarios verdugos. Que ahora hay que encargarlos a los gringos, gentes ingenuas que se enredan en formalismos para freír al prójimo. No se preocupe doña AP, alias Bloody Ana. Esos formalismos no son tales sino la tortura psicológica que necesita el reo para desear la muerte. Quédese tranquila doña Bloody, porque con Assange los gringos no se perderán en vericuetos de procedimiento. Irán rápidamente al grano –de plomo o de pentotal sódico-.

Por otra parte, ¿dónde está la inacción de la UE? Nosotros no la vemos. Lo que ocurre es que la UE se ha manifestado a través de lo que, la misma AP, denomina “un instrumento pregonado como fundamental”: la Orden de Detención Europea –obviamente, sólo contra Assange-. ¿Qué más acción quiere Su Excelencia?, ¿que los comandos asalten en Londres la embajada ecuatoriana? No guns, please, we’re british. En lo demás, absolutamente de acuerdo, señora AP. También nosotros sostenemos que la UE se fundamenta fundamentalmente en fulminantes órdenes represivas. ¿Quiere S.E. más demostraciones de que, efectivamente, la UE se ha pronunciado a través de su esencia esencial?

Ahora bien, hasta en un pasquín tan infinitamente plúmbeo se pueden encontrar perlas. Por ejemplo, que el copyright del susodicho pertenece al Project Syndicate -¿significa eso que padeceremos un panfleto mensual de AP?: muy probablemente-. Es decir, que se distribuye a docenas de medios y que, por ende, lo “editan” docenas de escribidores. En éste, se nota que esas docenas han sido reducidas a pocos paniaguados. Miserias de un verano sin asesores. Si en el anterior panfleto de AP se transparentaba que su fabricación había estado a cargo de docenas, para éste Su Excelencia sólo ha dispuesto de dos. La cuenta es fácil: dos asesores, dos “ideas” –repetimos, entre comillas lo de ideas-.

No por ello podemos desestimar la aportación personal de la excelentísima firmante porque haberla, la hay. Es del tipo “original originalísima”, de hecho ocurrencias de las que tanto alardean los fascistas –ejemplo, la joseantoniana “amamos a España porque no nos gusta”- y se manifiesta en desenmascarar brillantemente las contradicciones de un Baltasar Garzón, antes extradidator y ahora lo contrario. Conocemos de buena fuente, mejor aún que la de RSF-FH, las circunstancias de su nacimiento: estaba la pájara pinta sentadita en su chaise-longue cuando la llegó el espíritu santo en su verdadera forma de murciélago colmillúo. “¡Hostias, perdón, córcholis! Me ha venido una idea. Que paren las rotativas que se va a enterar ese listillo de Garzón. ¿Pero cómo no se la ocurrido a nadie? ¡Garzón es un veleta!”. Y rebosante de felicidad, la heroica Excelentísima siguió con su siesta.

Pero es justamente en esa genialidad (¿) dónde mejor se transparenta la ideología neofascista de AP. Fusilar a Garzón por haber adoptado en el caso Assange “una posición opuesta a su petición de extradición de Augusto Pinochet”, es de traca. Para la Consejera de Estado, si Garzón pidió una vez una extradición –la de Pinochet-, está obligado a pedirlas siempre y está condenado a no oponerse jamás a ninguna extradición, sea la de Assange o cualesquiera otra. Semejante disparate, ¿merece comentario? Quizá sólo uno: que, como neofascista recalcitrante, AP sigue fiel a la máxima franquista de que ‘lo que no está prohibido, es obligatorio’.



[1] Ver Ana Palacio, “Un alegato por España” (El País, 21.julio.2012) y nuestro comentario, Euclides Perdomo, “Pasando a Franco por la derecha” (en internet  desde el 25.julio.2012). El artículo que ha motivado el presente comentario es: Ana Palacio, “Julian Assange: fraude al Estado de derecho” (El País, 22.agosto.2012)

Deja una respuesta