El 13 de agosto de 1976, Javier fue asesinado en Almería. Estaba ocupado junto a otros jóvenes camaradas en la realización de una pintada con el texto “PAN, TIERRA Y LIBERTAD”.
Militante de la Joven Guardia Roja, Javier tenía tan solo19 años cuando para él llegó el fin del mundo a manos de una pareja de la Guardia Civil encuadrada en el puesto almeriense de Zapico.
“Todo por la Patria” se materializó en un disparo casi a bocajarro que segó la garganta de Francisco Javier Verdejo. Un asesinato.
La nota de prensa difundida entonces por la Dirección General de la Guardia Civil falseó los hechos mediante el conocido cliché de un cuerpo que desde 1943 sigue exhibiendo sin pudor el emblema fascista del haz de lictores y el hacha:”Durante la persecución, uno de los agentes tropezó y el arma se le disparó causando la muerte de…etc.etc.”
Hace 36 años, cientos, miles de manifestantes exigimos justicia, reparación y memoria.
En este nuevo aniversario, a unos días de la presencia en Madrid de la querella contra la impunidad del franquismo que arbolamos desde Argentina, la militancia de La Comuna renueva el compromiso ante tu recuerdo, Javier, que hoy serías un hombre de 55 años y no un cadáver.
Justicia y Reparación.
Castigo a los culpables
Javier, nosotros no olvidamos.