July 19, 2018

Querellas

A lo largo de nuestros años de existencia, hemos interpuesto varias querellas para que, de una u otra manera, se lleguen a juzgar los crímenes del franquismo que puedan ser llevados a los tribunales dado que no prescriben. Son los delitos de lesa humanidad.

El caso más avanzado a día de hoy es la llamada Querella Argentina, que se llevó adelante con la unión de cientos de víctimas que siguen buscando justicia en la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) y cuya página se puede ver aquí. Tuvimos que trasladar nuestras denuncias a Argentina y, en base al principio de justicia universal (es decir, que aquellos delitos contra los Derechos Humanos que no se puedan juzgar o no sean juzgados en el propio país pueden serlo en otros) a Argentina, donde sigue abierto el procedimiento desde 2010 en el juzgado criminal y correccional federal  número 1 de Buenos Aires.

Por otro lado, y deseando que se puedan juzgar por la ya mencionada imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en nuestro país, hemos interpuesto demandas individuales por torturas contra Billy el Niño y otros torturadores.

Por último, y enmarcado dentro de la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia, hemos promovido en ayuntamientos de todo el Estado la interposición de querellas por aquellos delitos que se cometieron en los municipios durante el franquismo y que demuestran la sistematización de los crímenes que se llevaron a cabo. Los ayuntamientos son los que recaban la información por parte de sus ciudadanos y ciudadanas para interponer dicha querella en su nombre.

Comments are closed.