August 28, 2015

QUIÉNES SOMOS

Marchas de la Dignidad 22M 2014

 

LA COMUNA es una asociación de represaliadas y represaliados políticos del franquismo constituida en la primavera del año 2011 para dar testimonio directo de las luchas y la represión que caracterizaron los últimos lustros de la larga dictadura franquista, el periodo que se ha dado en llamar el tardofranquismo, como aportación a la lucha contra la impunidad de aquel régimen.

Nuestra asociación toma su nombre de las comunas con las que organizábamos nuestra resistencia en las cárceles, y como aquellas este es un proyecto unitario, por encima de la filiación ideológica o militante de cada cual, abierto a todas las personas que compartimos la experiencia de la represión y la lucha contra la dictadura franquista.

La principal motivación que nos llevó a crear LA COMUNA es la permanente insensibilidad y obstruccionismo de los poderes públicos en nuestro país frente a las demandas de verdad y justicia respecto a los crímenes del franquismo. Lógicamente por ello, nuestra asociación nunca ha contado ni solicitado apoyo oficial de ningún tipo, y basa todo su trabajo en el esfuerzo voluntario.

En LA COMUNA nos integramos en primer lugar un amplio grupo de personas represaliadas (encarceladas, torturadas, exiliadas, etc.) del franquismo, pero nuestra asociación está abierta también a cualquiera que se identifique con nuestro ideario de verdad, justicia y reparación, y que quiera contribuir a acabar con la impunidad de la dictadura.

Déficit democrático de origen del régimen nacido con la transición

La Amnistía de todos los procesos y condenas políticas de la dictadura fue la reivindicación política central de las luchas en la última etapa del franquismo. Pero mediante los entreguistas pactos de la Transición, la amnistía se convierte en una auténtica Ley de Punto Final para los crímenes cometidos por la dictadura, a la vez que intenta borrar también a las víctimas.

En efecto, la Ley 46/1977 de Amnistía elimina toda responsabilidad por los asesinatos, cárceles, procesos, torturas y demás crímenes del régimen franquista, al tiempo que niega cualquier derecho o reconocimiento a sus víctimas, pretendiendo en definitiva la aberración ética de equiparar a quienes formaron parte de la dictadura, la defendieron y se beneficiaron de ella, con quienes lucharon contra ella y fueron represaliados por ello. Frente a ello, numerosas organizaciones memorialistas han venido reclamando verdad, justicia y reparación durante los ya 40 años de vida de una democracia nacida con esa tara de legitimidad que hace de nuestro país una anomalía en el contexto internacional, tal como vienen denunciando reiteradamente los principales organismos internacionales de derechos humanos.

En esa lucha se inscribe LA COMUNA, para testimoniar, en tanto que víctimas directas que aún pueden contarlo, que el franquismo, en contra de falsos relatos negacionistas e interesados, fue una dictadura criminal hasta su final.

Comments
12 Responses to “QUIÉNES SOMOS”
  1. miguel dice:

    no perdamos un momento, esta historia debe salir a la luz
    y ser conocida por las nuevas generaciones
    hay que acabar con ese mito de la transición y desvelar
    lo que oculta, se lo merecen los que perdieron su vida y tantos militantes
    que arriesgaron las suya por una trasformacion radical

  2. Lluís Biosca dice:

    Hacen falta organizaciones combatibas …de presente i futuro con experiencia Histórica….Basta ya de organizaciones memorialísticas plañideras ancladas en la postguerra i asiduas de cementerios con estructuras controladas i nepotistas…Buena iniciativa. Lluís Biosca ex- vicepresidente Associació Catalana d´expresos Polítics del Franquisme.

  3. Fernando dice:

    Cómo se puede asociar uno? Estaría interesado pero no encuentro ningún mecanismo en esta página que lo prponga.

    • lacomuna dice:

      Hola Fernando
      Lo primero es enviarte una disculpa por la tardanza en responder.
      estamos comenzando y poniéndonos al día con la correspondencia.
      Te puedes asociar viniendo a nuestras reuniones los Miércoles en Campomanes 13, 2º izquierda Madrid.
      Haciéndote socio, enviándonos todos tus datos: nombre, dirección, teléfono.
      Contribuyendo a los gastos de funcionamiento ingresando tu aportación en la cuenta de La Comuna: 0049 5816 35 2116064140
      Enviándonos tu testimonio de represión y lucha y el de tus cercanos, fotos, entrevistas, …
      Personándote en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires (Tienes toda la información en la página de LA COMUNA: http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org
      Contamos con tu participación
      Un fuerte abrazo.

  4. roman oria fernandez de muniain dice:

    Estimados c ompañeros:
    Por favor, de cara a nosotros mismos y a la opinión pública será conveniente no presentarse como “los últimos luchadores y luchadoras que fuimos presos…”

    Román Oria

    • lacomuna dice:

      Hola Román
      Vaya por delante nuestra disculpa por el retraso en responderte. Estamos poniéndonos al día en el manejo de la página.
      Tienes toda la razón… Un lapsus lingue.
      La represión continuó tras la muerte del dictador, continúa hasta hoy y continuará si no nos unimos contra ella y por un futuro de mayor justicia y libertad.
      Contamos con tu participación.

      Un abrazo.

  5. Francisco Javier Rodriguez Melón dice:

    Queridos colegas: He tenido noticias de la formación de la asociación y deseo enviaros mi mas codrial enhorabuena por la iniciativa y por la valentía de levantar la memoria histórica de los años de lucha y represión contra el franquismo. La amnesia que se ha implantando en la sociedad española debe ayudarnos a pensar que hay algunas cosas que no se hicieron bien en aquello que se ha denominado “transición”. Mi slidaridad,´mi ánimo y compañía en esta andadura a través de la historia y hacia las utopías. Un abrazo solidario, Javier

    • lacomuna dice:

      Hola hermano
      Disculpa la tardanza en responder.
      Estamos empezando a controlar esto de la página web.
      Bienvenido a la lucha de nuevo.
      Si quieres enviarnos tu testimonio o el de tus cercanos, fotos, entrevistas, videos, etc, contribuirás a que no se pierda la memoria de los luchadores y la lucha antifranquista y a a darle continuidad, hoy más necesaria que nunca.
      Si estás en Madrid puedes participar en nuestras reuniones semanales y en algún grupo de trabajo.
      Puedes hacerte socio y colaborar también económicamente ingresando tu colaboración e la cuenta de LA COMUNA 0049 n5816 35 2116064140

      Puedes, y te invitamos a que lo hagas, personarte en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires (en la página: http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org tienes la información de cómo hacerlo.
      Tus palabras son un chute de ánimo.
      Juntos podemos
      Un abrazo fraternal

  6. Creo muy necesario que las generaciones actuales conozcan hacia donde nos llevan los cachorros franquistas. Como dice Miguel, somos memoria viva que puede ser util para luchar contra los monstruos vestidos de “demócratas”. Van a volver a las andadas.. ! seguro!.

  7. Manuel Mendoza Ponce dice:

    Quiero conoceros. Vivo en Huelva, pero este próximo sábado, dia 9 de junio estaré en Madrid. Mi abuelo fue represaliado en el 42 y tenemos muchos datos y documentos, nos gustaría sumarnos a la querella de Argentina. Decidme donde puedo visitaros el sábado. Gracias
    Manuel

  8. Manuel Mendoza dice:

    Hola: me gustaría ponerme en contacto con vosotros. Vivo en Huelva, pero este fin de semana estaré en Madrid y tengo disponible el sábado por la tarde. ¿Podríamos conversar? en mi familia hay un caso de represalia grave y quería ver la posibilidad de sumarlo a la denuncia de Argentina. Gracias por vuestra atención.
    MM

  9. conchi dice:

    Hola,

    Queria saber cual es su lugar de reunión los Miércoles y si podría acudir. gracias

    Saludos,

Leave A Comment