March 27, 2017

CONTACTANOS

Puedes contactarnos en estas direcciones:

madrid@lacomunapresxsdelfranquismo.org

estatal@lacomunapresxsdelfranquismo.org

Lacomunacastillayleon@gmail.com

ARCHIVO Y COMUNICACIÓN

lacomunapresosdelfranquismo@gmail.com

 

La Comuna se reune todos los miércoles a las 19:00hs en Madrid, si quieres participar en nuestra asamblea no dudes en escribirnos.

Comments
39 Responses to “CONTACTANOS”
  1. Fermín Pérez Elexpe dice:

    Hola, buenos días.

    Soy Fermín Pérez Eexpe, hermano de Victor Manuel Pérez elexpe, asesinado por un guardia civil, en Portugalete, el 20 de enero de 1975, cuando repartía octavillas del PCI, llamando a la huelga general, en favor delos obreros de la empresa POTASAS de Navarra.
    Mi hermano fie declarado Víctima del Franquismo el año 2010.
    Por una parte, os feilicito por asociaros y os muestro mi solidaridad y acuerdo con vuestro planteamiento.

    Sin embargo me parece chocante que no incluyáis entre las víctimas del tardofranquismo a todas las caídas, torturadas, perseguidas,por lo menos, hasta el año 1978, fecha en la que oficialmente, sobre el papel, España se constituye como un Estado Social y Democrático de Derecho.

    ¿Se ha tratado de un olvido? ¿Os faltan datos?

    Hasta la próxima,

    Fermin

    • isaeskorbuto80isalaxatarra dice:

      estoy de akuerdo kon fermin kreo y no ke me ekivoke ke hubo alguna muerte al principio de la llamada democracia.
      tambien salud y me gusta y lo veo necesario lo ke haceis.
      gracias….mi abuelo solo (bueno solo) uno de tantxs presxs más del frankismo. ya ha muerto pero con su familia por suerte fue uno de los ke no pudieron matar. gracias por lo ke haceis

    • aBEL pEDRO dice:

      Buenas!. Yo he sufrido en julio de 2014 maltrato, abuso de autoridad, menosprecio, vejaciones. En otros tiempos se denominaba tortura, yo ahora lo llamo igualmente TORTURA, aunque como tal no está recogido en el código penal militar. Esto lo viví por el motivo de querer comunicar al jefe superior de quien me torturó, de circunstancias que según el ordenamiento militar ha de ponerse en conocimiento. Nada hice porque nada podía hacer, en presencia de 2 testigos puestos como garantía para el torturador, ya que este me dijo que “estaban por sí él decía que le había querido pegar”, cosa que ni ocurrió ni hubiera podido ocurrir ya que no soy ningún violento. Esto ocurre porque el ámbito militar es heredero privilegiado del DELITO del 36, y con permiso de colaboradores y muñidores como son los partidos “REPRESALIADOS”.
      En memoria de Puig Antich y los 5 del 75, sin olvidar a nadie desde que el 18 de julio del 36 se institucionalizó la matanza en un país integrado por la FALSÍA y la HIPOCRESÍA como ideario bendecido por dios.
      Salud. Hasta que los oprimidos no estemos TODOS unidos, seguiremos en manos del MAL. La unión pasa por convencernos de que queremos lo mismo: JUSTICIA y VERDAD, sin olvidar!.
      Abel

  2. Daniel de Culla dice:

    Un cordial saludo solidario y republicano.
    Y contra la impunidad franquista y neo franquista, y el cristianismo fascista siempre¡

    • lacomuna dice:

      Hola Tomás

      Aquí no se queda fuera nadie que quiera luchar contra el franquismo y sus continuadores y menos si ha sido un luchador y represaliado.
      Bienvenido a La Comuna donde encontrarás muchos viejos camaradas.
      Envíanos tu testimonio, fotos, videos, entrevistas…
      Vente a nuestras reuniones.
      Personate en la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      Tienes todos los datos en la página de LA COMUNA: http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org

  3. elsa dice:

    felicidades por la web y gracias elsa

  4. jose aznar dice:

    un saludo. me ha gustado mucho el acto y la cantidad de gente que fue, asi como el criterio de actividad y situacion, espero contactar con vosotros asi como con los de barcelona y si fue gente de zaragoza. un saludo.

    • lacomuna dice:

      Hola compañero.
      Gracias por tu correo.
      En cuanto tengamos un coordinador para Barcelona te enviaremos el contacto.
      Si estuviste en la cárcel, puedes sumarte a la denuncia en Argentina contra la Ley de Amnistía del 77 en la que nos personamos y enviarnos tu relato, datos de la causa, fotos, testimonios, etc.
      Entre todos acabaremos con la impunidad del franquismo y recuperaremos la memoria de la lucha por la justicia y la libertad verdaderas.

  5. Soledad Obispo dice:

    Asistí ayer al contundente acto de presentación de “La Comuna” y apunto:
    1. La importancia de un encuentro de gentes procedente de tan diversas familias/orígenes políticos en un panorama de dispersión de las fuerazas de izquierda, de pérdida de referentes revolucionarios. ..
    2. Éxito de un acto de gran contenido político, realizado con convicciones profundas y autenticidad de testimonios .
    3. Importancia de un acto enraizado en la recuperáción crítica del pasado, proyectado al mismo tiempo hacie delante: además de familias políticas, integración también de generaciones, y reivindicación de una realidad incuestionable: la lucha saca a los presos de la cárcel y conquista libertades que hoy estamos obligados a reconquistar y profundizar.
    Enhorabuena a todx lxs rganizadores y participantes.
    Acto necesario y emocionante.
    S.Obispo

    • lacomuna dice:

      Hola compañera

      Gracias por tu presencia y tu mensaje.
      Estamos empezando y poniéndonos al día con la página, así que deberás disculparnos por la tardanza en responderte.
      Te animamos a participar en el trabajo de recuperar la memoria de las luchas antifranquistas y a continuar una lucha que no ha terminado y no terminará mientras exista injusticia y opresión.
      Entre todos podemos y tu participación es una ráfaga de ánimo para nosotros.
      Puedes sumarte a la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      Encontrarás la manera de hacerlo en la página de La Comuna: http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/
      puedes hacerte socia y colaborar con los trabajos, al menos enviándonos tu testimonio o el de tus cercanos, fotos, entrevistas, datos,..
      Juntos podemos
      Un abrazo

  6. Leo la noticia y siento un bienestar confuso… !La Comuna!. En el fondo nunca podrán con nosotros mientras estemos “vivos”. Tengo que confesar que por mi profesión he sentido mucha verguenza ajena: “Cuentamé”,
    “Amar en tiempos revueltos”, películas que me han llevado de nuevo a las
    cárceles franquistas…Espero redimirme en La Comuna.

    • lacomuna dice:

      Hola compa
      Eres bienvenido. Todas las manos son más que necesarias. Imprescindibles.
      Juntos acabaremos con la impunidad de quienes dan continuidad al franquismo, su opresión y sus injusticias y abriremos un horizonte de mayor justicia y libertad.
      Te invitamos a sumarte a la querella 4591/10 presentada ante el Juzgado Nacional Nº 1 de Buenos Aires.
      En la web de La Comuna encontrarás la información necesaria.
      Juntos podemos
      Un abrazo fraternal

  7. Maria dice:

    Esta mañana he oido en la radio, no sabia nada de vuestra asociacion ,si teneis algun acto en breve me gustaria conoceros,seguramente que tenemos algun conocido en comun.Saludos

  8. Farid Boukas dice:

    Soy periodista marroquí con NIE: X4621288J, solicité asilo político en España el día 11 de agosto de 2008, pero la oficina de asilo político negó mi solitud después tres años de esperanza y sin razones… el día 15 de Marzo de 2011, solicité cédula de inscripción en la Oficna de Extranjería de Almería, también recibí denegación sin explicaciones, he hecho otra solicitud el día 29 de septiembre de 2011, otra vez fue rechazada! Par mi seguridad pido a todos mis amigos y amigas en España y en el mundo, su apoyo de participación en solidaridad conmigo, solamente enviando una carta por fax al Ministro del Interior Señor Jorge Fernández Días, a este numero: desde España: 915.371.483. De otros países: 0034. 915.371.483.A la espera de su gentil gesto de solidaridad, reciban mis afectos de consideración y estima.

  9. Paz Martin dice:

    Hola a todos, hace unos meses supe algo de vosotros pero no he podido contactar con vosotros antes. Lo primero felicitaros por este trabajo que llevais a cabo a todos y cada uno de vosotros.

    Me gustaría enviaros los datos de mi abuelo por si estamos a tiempo de incluirle entre los desaparecidos o victimas del franquismo. El 19 de Julio de 1936 fue secuestrado en su domicilio, semanas después alguien dijo a su esposa que le habían fusilado despues de haber estado encarcelado en la prisión de Ávila.
    Era jornalero y alcalde de su pueblo Fontiveros (Ávila), Socialista Republicano que no quiso huir porque no había hecho daño a nadie … Como tantos otros !!!
    Vosotros me direis si podemos o es tarde para incluirle.
    Muchas gracias y saludos republicanos a todos.

    • RaulGB dice:

      Hola Paz
      Claro que puedes unirte a la demanda.
      La demanda está abierta, independientemente de que la jueza Servini regrese a Argentina a finales de Septiembre, los querellantes pueden seguirse sumando a la causa. Encontrarás todos los requisitos que necesitas en la sección QUERELLA ARGENTINA de nuestra página, pero básicamente son: Una declaración de los hechos, toda la documentación que puedas aportar y una delegación notarial de poderes a los abogados que llevan la querella.
      Como te digo, toda esa información y los modelos de documentos los encuentras en la sección QUERELLA ARGENTINA de nuestra página.

    • carlos iglesias dice:

      BUENOS DÍAS SRA PAZ MARTÍN . NO SE SI YA SABRÁ EN DÓNDE ESTA SU ABUELO FALLECIDO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA . CREO QUE FUÉ COMPAÑERO DE MÍ TIO EN LA CARCEL DE ÁVILA A TODOS ELLOS LOS ASESINARON EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A LAS 6 DE LA MADRUGADA .

  10. AGUSTIN dice:

    UN ABRAZO A TODAS Y TODOS LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD…..UN ABRAZO A MANUEL BLANCO CHIVITE CON QUIEN COMPARTI MILITANCIA

  11. ANTONIO G. BOLDO dice:

    EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO, a las 19:30 h. EN EL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO DE MADRID (CAUM – Plaza Tirso de Molina, 8 – 1º izqda.), HACEMOS ACTO:

    ¿HACIA EL FIN DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO?

  12. ACTO CAUM – 13 FEBRERO – 19:30 h. – miércoles
    ¿HACIA EL FIN DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO?
    Con Alicia Moreno (abogada RIS) y Ana Messuti (abogada RED AQUA).
    Agradecemos DIFUSIÓN. Antonio – CAUM.

  13. pm dice:

    El reportaje en El País sobre la vida oculta de Emilio Hellín, el asesino de Yolanda González, militante del PST, es un valioso trabajo de investigación que puede y debería ayudar a recuperar la memoria en la Transición. No sólo hubo violación de los más elementales derechos humanos durante el franquismo, sino también en la Transición que algunos se empeñaron en llamar “modélica”. Por lo que se ve de modélica nada de nada. Durante la Transición hubo muchos hechos bastantes oscuros que en esas fechas no se investigaron o se dejaron de lado para avanzar en la “democracia”. Quiero recordar simplemente la aparición del cadáver de Esther Gianotti de Molfino, militante montonera, en un apartamento del barrio de Argüelles después de haber sido secuestrada por un grupo de militares en Lima, previo paso por Bolvia y Brasil, según confirmaron diputados peruanos en ese entonces. Por cierto, hay otros ex responsables policiales y políticos de aquella época que ahora también tienen sus vidas ocultas. Confío en que ahora se vayan destapando uno a uno. La Comuna tiene allí un importante papel. Saludos y enhorabuena!

  14. jose manuel martinez salvador dice:

    Fui represaliado del franquismo,durante cuatro años estuve en la cárcel recorriendo entre otras carabachel coincidi con algunos camaradasdel entonces PC ML en las conducciones oara juicios al TOP dsede la cárcel modelo valencia me gustaria contactar con camaradas que estubieran en carabanchel entre 1972 y 1976 recuerdo de los que aparecen en esta pagina a luis roncero y a luis puicercus puchi un saludo a todos .gracias

  15. Libertad dice:

    Amigos, les informo de la unión de radios comunitarias de Madrid donde cada día se emite un informativo internacional que lo transmiten más de 200 radios libres españolas y latinoamericanas.

    http://www.masvoces.org

  16. Merche dice:

    Después de ver la entrevista de Luis en la que he sido aludida , me pongo en contacto con vosotros.
    Me pasó lo contrario ,tenia miedo por él porque sabia que le estaban pegando , a mi solo me insultaban , roja ,zorra… y esas cosas.
    Como familiar de preso conocí durante 4 años diversas carceles , Carabanchel , Jaen y Palencia .No es lo mismo que estar preso pero también fué durillo .
    Buscando por internet vi vuestra pagina , he leído el manifiesto y me alegro que os hayáis juntado para dar un poco de luz a ese periodo poco conocido por la mayoría de la gente . Con todo mi cariño para todos Merche

  17. LaPedraja dice:

    Hola,
    ¿Nos podríais ayudar a difundir ? Se trata de un proyecto crowdfunding para recoger fondos para seguir con la identificación genética de desaparecidos durante la guerra civil en la fosa de la Pedraja. Es una de las fosas más grandes de España. Debido a la falta de ayudas el proyecto se ha parado, pero aún quedan muchos restos por identificar.
    http://www.lanzanos.com/proyectos/fosa-la-pedraja-identificacion-desaparecidos/
    Muchas gracias

  18. Pasqual Moreno Torregrosa dice:

    Hola compañeros. He publicado recientemente un libro sobre mis años de exilio en Francia y las luchas que allí llevamos a cabo por evitar la Transición pactada. Como desgraciadamente no creo que tenga mucha publicidad en los medios “oficiales” os lo comunico por si alguien tiene interés en leerlo. Fui militante del PCE (m-l) y del FRAP, de lo cual no me arrepiento. El libro lleva por título “D´Un temps”. Salud y República.

  19. conchi dice:

    Hola,

    Queria saber en que lugar se reúnen los Miércoles y si es asistencia libre. Muchas gracias

    Un saludo

    Conchi.

    • manu dice:

      Hola Conchi, este miércoles 3 de septiembre retomamos las asambleas, puedes acudir a las 19hs en la calle campomanes 13, Madrid. Saludos!

  20. Antonio dice:

    Yo estuve en la antigua cárcel de Palencia y conozco a esas personas que protestan. También estuve en Carabanchel. Viví varios años en Fuenlabrada y el autobús que salía de Aluche pasaba frente a la antigua prisión. Pasaba un mal rato cada vez que me acercaba a aquel lugar. Fue para mi un verdadero alivio su derribo así como el antiguo edificio de la calle del Reloj en Madrid donde se encontraba el Tribunal Militar en el que fui condenado. Ojalá la cárcel de Palencia sufra la misma suerte y desaparezca hasta los cimientos.

    Me denegaron por dos veces la libertad condicional. Un carcelero de entonces, un tal Angel Hurtado encargado de la oficina de Régimen se burlaba abiertamente de mi. No le importaba que llevara preso desde los diecisiete años (entonces tenía veinticinco) «Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas», me decía el muy HdP. A la tercera fue la vencida. El 6 de mayo de 1976 obtuve al fin la libertad. Me la tuvo que comunicar de muy mala gana aquel individuo. Apareció con unos papeles y muy serio, después de mirarme en silencio fijamente durante casi un minuto, anunció que estaba libre. Nada bueno que recordar.

    Con otras antigua prisiones ha ocurrido algo parecido. Me alegra ver que esas pocilgas han desaparecido de la faz de la tierra. A los antiguos ocupantes de la Cárcel Modelo de Madrid (no importa su ideología política) no se les ocurrió pedir la conservación de aquel antro cuando fue demolido al terminar la Guerra Civil. Han pasado 46 años desde mi detención y 38 desde que fui liberado. Me jubilo dentro de unos meses.

    No me gustó que los verdugos de la dictadura fueran perdonado en su día, pero la reconciliación nacional en aquel momento fue el precio a pagar. Franco es ya un mal recuerdo y no volverá. Pasemos página de una vez.

    • aBEL pEDRO dice:

      Buenas. La cárcel de Palencia será un museo de la policía; para que no se nos olvide quien sigue mandando: los nietos de los delincuentes que sucedieron a sus hijos. La justicia militar sigue en las mismas, con procesos sumarios sin tiempo de recurrir a penas, con sobradas muestras de ilegalidad.etc,etc. Se de lo que hablo, acabo de salir de un procedimiento por consideran que ha prescrito, en vez de decir que fue una patraña para hundirme.
      Insisto, se de lo que hablo.
      Salud y nos necesitamos para marcar claramente a los causantes de TODO.
      pOUM.

  21. Pablo dice:

    Buenos días:
    Estoy haciendo un Máster de Historia Contemporánea en la Universidad
    de Autónoma de Madrid. Y mi trabajo Fin de Máster trata sobre ladictadura uruguaya y los procesos de Memoria y Verdad durante la democracia uruguaya, hablando sobre todo de las comisiones para la paz
    y verdad que se han creado en Uruguay, haciendo una comparación con la ausencia de comisiones de la Verdad en el Estado Español y el por qué aquí no hay justicia ni reparación para las víctimas del franquismo. Me interesaría saber si me podrían ayudar con mi trabajo, aportándome información, bibliografía,
    personas con las que pueda hablar del tema para hacer entrevista o que me ayuden con el trabajo. Agradecería mucho su ayuda para enriquecer mi trabajo con su aportación.
    P.D.: Además de ser estudiante del Máster de la UAM, soy miembro del Sindicato de Estudiantes.
    Un cordial y agradecido saludo.
    Pablo Alcántara Pérez, estudiante del Máster de Historia Contemporánea y miembro del Sindicato de Estudiantes.

  22. Angel dice:

    Respuesta a una carta edulcorada y falsa en 20 Minutos. Ni la carta ni la respuesta se publicaron en la edición impresa:

    Yo en aquella época estudiaba en la Universidad de Madrid. No asistí a aquel concierto, pero conocí entonces a varias personas que participaron en aquel incidente y me dieron otra versión muy diferente de la que aquí se presenta. En enero de aquel año fueron expedientados en masa y anuladas las matrículas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Recuerdo que en el mes de mayo el cantautor Raimon dio un recital en el Paraninfo de dicha Facultad. Al acabar, miles de estudiantes salieron en manifestación y cortaron la autopista de La Coruña. Entre los coches detenidos descubrieron uno en el que viajaban la entonces Princesa Sofía y la duquesa de Quintanilla. Cuando los manifestantes se dieron cuenta de aquel “hallazgo”, varias decenas se arremolinaron alrededor del coche. Uno de los manifestantes se dirigió a la Princesa: – ¿Así que tu quieres ser reina de España? Sofía sonrió y la duquesa de Quintanilla hizo un gesto despectivo. Aquello enardeció más a los estudiantes que comenzaron a arrojar piedras sobre el coche. Los cristales resistieron, pues el vehículo era blindado. El chófer, que era policía, sacó la pistola y comenzó a amenazar a los que les rodeaban, sin atreverse a disparar. – ¡Puta, puta, puta!… Los gritos arreciaban. Viendo que no había manera de abollarlo ni de romperlo, intentaron volcarlo. La sonrisa se les heló en la boca a Sofía y a su acompañante, que se quedaron pálidas como la cera. – ¡Que lo vuelquen, que lo vuelquen! Los gritos y las pedradas iban a más. Entre varios comenzaron a zarandear el coche, intentando volcarlo. Las dos dignísimas señoras perdieron la compostura que les quedaba y comenzaron a lanzar gritos histéricos. Poco después empezaron a llegar numerosos coches de los grises en su auxilio y a los manifestantes no les fue posible terminar con la labor. Ese episodio es poco conocido, pero estoy seguro que a los que iban aquel día en ese coche no se les olvidará en su vida. No hubo detenidos y nadie fue procesado por aquello. La prensa de aquella época hizo una breve reseña de aquellos incidentes. Basta consultar las hemerotecas.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/carta/382049/0/inteligencia/raimon/68/#xtor=AD-15&xts=467263

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] gente &#1281&#1077 &#406&#1072&#1109 redes &#1281&#1077 aliento creadas ayudan m&#965&#1089h&#959, les hemos &#1281&#1072&#1281&#959 documentos-listado &#1281&#1077 personal y &#1077&#406&#406&#959&#1109 se encargan, de ese modo &#406&#1072 tarea &#1281&#1077 […]

  2. […] crece, hay más gente que se quiere apuntar. La gente de las redes de apoyo creadas ayudan mucho, les hemos dado documentos-plantilla y ellos se encargan, de ese modo la tarea de los abogados es de supervisión, si no no daríamos […]

  3. […] crece, hay más gente que se quiere apuntar. La gente de las redes de apoyo creadas ayudan mucho, les hemos dado documentos-plantilla y ellos se encargan, de ese modo la tarea de los abogados es de supervisión, si no no daríamos […]

  4. […] crece, hay más gente que se quiere apuntar. La gente de las redes de apoyo creadas ayudan mucho, les hemos dado documentos-plantilla y ellos se encargan, de ese modo la tarea de los abogados es de supervisión, si no no daríamos […]

  5. […] crece, hay más gente que se quiere apuntar. La gente de las redes de apoyo creadas ayudan mucho, les hemos dado documentos-plantilla y ellos se encargan, de ese modo la tarea de los abogados es de supervisión, si no no daríamos […]



Leave A Comment