Estimados amigxs y compañerxs:

En el marco del trabajo que venimos realizando por los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que asisten a las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, tenemos la posibilidad que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) se constituya y sesione en el Estado español sobre dichos crímenes.

El TPP representa la continuación de los Tribunales Russell creado en 1962. Ambos tribunales tiene un carácter ético y político internacional, no jurídico. Pretenden denunciar graves violaciones de derechos humanos que permanecen invisibilizadas y se mantiene en la impunidad, dando respuesta a todas aquellas víctimas que buscan el reconocimientos de sus derechos y el acceso a la justicia.

En una larga trayectoria, “el Tribunal ha acompañado las transformaciones y las luchas de la época post-colonial, la afirmación del desarrollo del neocolonialismo económico, la globalización, la reaparición de la guerra y la declaración de falta de competencia de la Corte Penal Internacional en relación a los crímenes económicos”.

El TPP se ha convertido así, en una potente herramienta al servicio de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y por eso queremos y debemos utilizarlo.

Nuestro interés es que el TPP denuncie la sistemática política de impunidad que se mantiene en España desde hace más de 40 años sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Esta grave situación de impunidad no afecta en exclusiva a las víctimas y a sus familiares sino que concierne a la sociedad en su conjunto.

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantía de no Repetición, en el Informe de la Misión a España, señala que “las medidas adoptadas en España no han respondido a una política de Estado consistente, incluyente y global en favor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. Como consecuencia de esto, en el mismo informe se indica que “en la sociedad española los legados de la Guerra Civil y de la dictadura continúa siendo objeto de diferencias más profundas de lo que podrían ser”.

Somos conscientes que es un arduo trabajo para todas las personas que nos impliquemos en el mismo, pero también tenemos la conciencia y el compromiso de hacer que la memoria histórica sea la principal herramienta para denunciar y enjuiciar graves violaciones de derechos humanos.

Esta iniciativa pretende reforzar e impulsar el trabajo por la justicia que inició Carlos Slepoy hace 17 años con la Querella Argentina y que continua hoy también aquí en España, ante los Tribunales españoles.

La labor inmediata es hacerle llegar al TPP, una carta solicitud de constitución y sesión sobre la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, con una amplia representación de asociaciones y plataformas que respalden esta iniciativa, para lo cual nos gustaría poder contar con vuestro apoyo.

Por todo lo anterior, te solicitamos tengas a bien remitirnos, tu adhesión a esta iniciativa de justicia demorada. Es para todxs lxs que asumiremos esta tarea tan grande como necesaria, el saber que contamos con tu apoyo y con tu aliento.

Quiero adherirme: Pinchar aquí

Después del verano debemos comenzar a reunirnos para conformar el Comité Organizador que nos
demanda el Tribunal; hasta entonces, te pedimos tengas a bien remitirnos tu decisión de convocar y
participar activamente a esta iniciativa justiciera.

Quiero ser convocante: Pinchar aquí

Esperamos contar con tu apoyo, recibe un fraternal saludo.