La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo fue invitada a participar en la XII Semana de la Memoria Histórica y de los derechos humanos Giulia Tamayo, que se ha celebrado en Soria entre los días 23 al 30 de octubre de 2018. Esta semana, como las anteriores ediciones, está organizada por la Asociación Dignidad y Memoria de Soria, que dirige el activista soriano Iván Aparicio.
Las semanas de memoria histórica de Soria homenajean a abogada defensora de derechos humanos Giulia Tamayo, feminista peruana y pionera en la investigación de los casos de esterilizaciones forzadas de más de 300.000 mujeres indígenas por orden del dictador peruano Fujimori. Debido a su labor de investigación y de apoyo a las víctimas, y su enfrentamiento contra Fujimori y Sendero Luminoso, que atentó contra ella, tuvo que exiliarse de Perú y llegó a España, donde continuó su activa lucha por defender los derechos humanos como investigadora de Amnistía Internacional, realizando el primer informe sobre víctimas de la guerra civil y el franquismo para esta organización en 2005. Falleció en el año 2014, a los 55 años, pero su memoria sigue viva.
El lunes 22 de octubre se inauguraron las jornadas con la proyección del documental “A sus muertos”, de Clemente Bernad y Carolina Martínez. Este documental trata sobre el monumento construido en Pamplona como mausoleo para enterrar a los generales golpistas Mola y Sanjurjo y otros franquistas. En noviembre de 2016 fueron exhumados sus restos pero el monumento, convertido ahora en sala de exposiciones, se mantiene como símbolo en honor del franquismo para sus herederos, que siguen celebrando aquelarres franquistas en la cripta. Precisamente, la organización franquista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que depende del Arzobispado de Pamplona, puso una querella contra los documentalistas y la fiscalía pide para ellos dos años de prisión y una multa de 12.000 euros por un supuesto delito de “revelación de secretos”. El juicio tendrá lugar los próximo 14 y 16 de noviembre en Pamplona.
El martes 23 de octubre, Iván Aparicio presentó una propuesta municipal contra la discriminación, los delitos de odio y la intolerancia, mencionando la agresión sufrida por Felisa Echegoyen, miembro de La Comuna, a manos de un nazi que le ha fracturado una costilla. La información sobre esta propuesta se puede encontrar en el siguiente enlace.
A continuación habló Rosa García en representación de La Comuna. Su charla trataba sobre la lucha de las mujeres en el tardofranquismo y la transición. Explicó la situación social y económica de los años del tardofranquismo y la toma de conciencia de las mujeres ante las situaciones que les tocó soportar en las fábricas, en los barrios, en la universidad, etc…. Cómo se organizaban, cómo materializaban su compromiso militante y cómo fueron objeto de represión por ello. Mencionó también los testimonios de varias luchadoras antifranquistas de esa época. Resumió algunos de los crímenes que se cometieron en la transición sangrienta que siguió a la dictadura, en la que murieron cerca de 200 personas (varias mujeres) a manos de las fuerzas policiales y de los grupos parapoliciales. Por último, resaltó la lucha feminista que tomó auge precisamente después de la muerte de Franco y su importante papel en la consecución de derechos civiles, como la amnistía, la despenalización del adulterio y el divorcio, así como de los derechos de la mujer como la despenalización del aborto, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. En la charla estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Soria (Cultura, Asuntos Sociales e IU) y el subdelegado del gobierno.
La conferencia del miércoles 24 corrió a cargo de Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, con el título “Perspectiva de futuro sobre la memoria histórica”. El profesor comentó las posibilidades que se abren tras la aprobación de las leyes autonómicas sobre la recuperación de la memoria histórica y los proyectos del nuevo gobierno en este terreno.
El jueves 25 se inauguraron dos exposiciones en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Una de ellas recoge la III edición de RecordArte con varias obras de artistas sorianos basadas en su visión de la memoria histórica. En esta edición han participado Miguel Ángel Sánchez, Luis Alberto Romero, Ricardo González, Eva Carballares, Julián Ratatine, Alberto Crespo, Julita Romera, Álvaro Blasco, Susana Soria, Charo Bravo y Nines Isla. También se realizó una performance a cargo de la artista Charo Bravo, que representaba la represión ejercida contra las mujeres republicanas por los franquistas a las que se rapaba la cabeza y se les hacía beber aceite de ricino.
La otra exposición, realizada en colaboración con CGT de Soria, tenía por título “Las mujeres en el anarquismo español” y conmemoraba el 80 aniversario de Mujeres Libres. En este mismo espacio, la catedrática de Historia de enseñanza secundaria Laura Vicente Villanueva, impartió la conferencia “Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas” que tuvo muy buena acogida.
El viernes 26 de octubre, Jorge Rodríguez, doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, dio su conferencia “Derecho a la verdad” sobre las graves violaciones cometidas por el franquismo desde la perspectiva del derecho internacional que ha sido firmado por el Estado español y que, por tanto, debe ser y es vinculante.
El lunes 29 se clausuró la XII Semana, con la presencia del historiador Antonio Muñoz, doctor en Historia por la Universidad Europea de Florencia e investigador post doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa, donde sigue sus investigaciones sobre los trabajos forzados a que fueron sometidos los republicanos españoles por los nazis y por el régimen de Vichy en Francia. Su conferencia “La lucha de los antiguos trabajadores forzados españoles del III Reich por ser reconocidos como víctimas del nazismo 1958/1970” habló de cómo más de 50.0000 exiliados republicanos fueron obligados a construir búnkeres en el muro atlántico francés para impedir la invasión de los aliados. Después de varias décadas y largos procesos judiciales, el Estado alemán tuvo que reconocer la condición de “víctimas del nazismo” para estos españoles y fueron indemnizados.

La labor encomiable de la asociación soriana Recuerdo y Dignidad por recuperar la memoria histórica y luchar por la verdad, justicia y reparación, consigue que la XII Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Guilia Tamayo sea, de nuevo, un éxito rotundo. Nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento.

¡Nos vemos en la lucha por la memoria y la dignidad!

Deja una respuesta