August 21, 2018

Enhorabuena a “El silencio de Otros”

Estamos encantados de felicitar a todo el equipo de “El silencio de Otros”, el documental que analiza la Querella Argentina y la impunidad del franquismo. En esta ocasión ha ganado el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de documentales de Sheffield (Sheffield Doc Fest, Inglaterra) en su 25ª edición. Robert Bahar, co-director junto a Almudena Carracedo, recogió el galardón anoche en la ceremonia de entrega de premios. El festival define el documental como “una película profundamente inspiradora y cautivadora, que nos hace sentirnos agradecidos por aquellas personas que están dedicadas a esta lucha”.

Las reacciones en Twitter (ver en @SilenceofOthers) transmiten, en esencia, lo que el documental pretendía: dar a conocer que las víctimas del franquismo aún tienen esa necesidad de verdad y justicia, objetivos no alcanzados aún gracias a la actitud del gobierno español. El documental acerca a la gente a esta problemática, arrancando no pocas lágrimas y mucha empatía. Ésto hace que cada una de las historias merezca la pena ser contada.

El periódico The Guardian hizo un magnífico artículo sobre el mismo, que ha sido traducido por los amigos/as de Lo Que Somos: http://loquesomos.org/el-legado-cruel-de-franco-el-filme-que-quiere-que-espana-pare-de-olvidar/

La versión original la puedes leer aquí: https://www.theguardian.com/world/2018/jun/08/francos-cruel-legacy-film-wants-stop-spain-forgetting-silence-others

El documental sigue su camino y se proyectará en el Festival de Cine de Human Rights Watch los próximos días 18 y 19 en Nueva York.

Tendremos aún que esperar al otoño para verlo en nuestro país.

Leave A Comment