Tal y como ya informamos en nuestro boletín de febrero, Santiago Sierra presentaba en la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) su obra Los presos políticos en la España contemporánea que se inició con publicaciones mensuales en el periódico El Salto, pero que ha continuado creciendo y parece no tener fin.

En el día de hoy, ha saltado a conocimiento público la censura que Ifema ha aplicado a parte de dicha obra. Específicamente, a aquellas imágenes que hacen referencia a los Jordis y a Junqueras. La represión que denuncia la obra es la que se aplica a la misma.

Ante dicha actuación, el estudio de Santiago Sierra ha hecho estas declaraciones en su página de Facebook:

«Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24.
Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos.»

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del consejo de administración de IFEMA, no había sido previamente informado y ha solicitado una reunión urgente para mostrar su rechazo a la retirada de la obra de Santiago Sierra.

 

Más información:

Europa press

Eldiario

Público

 

Deja una respuesta