September 22, 2018

Actualidad:

Chato Galante y Willy Meyer presentan querellas contra Billy el Niño y otros torturadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el día de ayer, Chato Galante y Willy Meyer presentaron una querella contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y otros torturadores que les atormentaron entre 1969 y 1973.

Con éstos, ya son 5 querellas interpuestas en el Estado español contra el mencionado inspector de policía de la Brigada Político Social (BPS), que se suman a las de Luis Suárez, Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez.

Tanto Chato Galante como Willy Meyer fueron torturados en lo que eran las oficinas y calabozos de la DGS (Dirección General de Seguridad) , sitos en la actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Eran luchadores antifranquistas que militaban en la LCR (Liga Comunista Revolucionaria) y en el Partido Comunista de España, en el caso de Meyer, que fue posteriormente eurodiputado con Izquierda Unida.

En la demanda presentada en el juzgado de Plaza de Castilla, se acusa al torturador de delitos de lesa humanidad, por lo que sus crímenes no están sujetos a la prescriptibilidad y pueden ser juzgados en la actualidad.

El incumplimiento sistemático de las normas de derecho internacional que obliga a juzgar los crímenes de lesa humanidad; el bloqueo del gobierno español a la extradición de torturadores como Billy el Niño, reclamados por la justicia Argentina; el uso de la Ley de Amnistía como una Ley de Punto Final; y la falta de independencia de los poderes judiciales han situado a España a la cola del cumplimiento de las obligaciones en materia de Justicia, Verdad, Reparación y Garantía de no repetición en la Unión Europea.

Se sigue esperando que los tribunales españoles juzguen los hechos ocurridos en España y, por ello, se seguirán interponiendo tantas querellas como sea posible para acabar con la impunidad.

Puedes ver la entrevista realizada a Willy Meyer aquí

Os recordamos que seguimos recaudando fondos para denunciar a los torturadores en la web de goteo. Podéis acceder aquí: https://www.goteo.org/project/denunciando-al-torturador

Leave A Comment