El 7 de octubre, el alcalde del municipio de Elgeta, Iraitz Lazkano, registró en los juzgados de instrucción de Bergara la querella por los delitos cometidos contra los vecinosde dicho municipio por la dictadura franquista entre 1936 y 1980.
Le acompañaban los miembros de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, así como algunas de las víctimas que han dado su testimonio en la querella presentada.

Como resultado del registro de la misma, el pasado 14 de noviembre, en un Auto dictado por el juzgado de Instrucción n.º 4 de Bergara se anunciaba el comienzo de la instrucción de la querella.
El Auto califica los hechos objeto de denuncia como conductas susceptibles de ser tipificadas como Genocidio y Crímenes contra la Humanidad, por lo que son “perseguibles de oficio”.

Dicha querella es el resultado de la moción aprobada el día 26 de julio de 2016 en el pleno del Ayuntamiento de Elgeta dando amparo a las víctimas que sufrieron dicha represión. En ella se acuerda interponer en los tribunales de la comarca las pertinentes acciones judiciales, así como adherirse a la llamada Querella Argentina.

CEAQuA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) considera esta admisión un gran paso para juzgar los crímenes del franquismo que tanto tiempo llevan impunes, y que la instrucción por parte del juzgado puede ser el principio de muchas más que traigan por fin justicia a las víctimas de la dictadura.

El 25 de octubre CEAQuA promovió la presentación de dos Proposiciones de Ley en el Congreso de los Diputados para remover los obstáculos jurídicos que han estado impidiendo la acción de la Justicia contra los crímenes del franquismo. Ambas proposiciones han sido apoyadas por los grupos parlamentarios de EH Bildu, PdeCat, ERC, Podemos, En Marea, En Común Podem, EAJ-PNV, Compromís, y Nueva Canarias.

Desde CEAQuA seguiremos luchando para que los tribunales admitan todos los casos de crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura y durante la transición, llevando a todas las víctimas la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición de la que son merecedores.

Desde La Comuna seguiremos denunciando a los torturadores, cuyas acciones suponen una violación de derechos humanos que, por su condición, constituyen delitos de lesa humanidad susceptibles de ser juzgados.

Colabora en nuestra campaña de crowdfunding en:

https://www.goteo.org/project/denunciando-al-torturador

Deja una respuesta