El sábado celebramos, junto con la «Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales» (AABI) un acto conmemorativo por el 80 aniversario de «La Desbandá».

Imagen de Jesús Rodríguez

La misma fue una huida de una Málaga asediada por los golpistas de Franco hacia Almería. Las fuerzas que apoyaban la sublevación acosaron a la población que trataba de proteger sus vidas. Eran, principalmente, mujeres y niños. Los hombres se quedaron para proteger el máximo tiempo posible la ciudad, permitiendo la llegada de los suyos a territorios más seguros. Sin embargo, la tropas franquistas emplearon a la aviación italiana para acribillar a la población. Se calcula que murieron entre 3500 y 5000 personas, aunque nuevos estudios incrementan esa cifra. Severiano Montero Barrado, de la AABI, nos explicó el importante papel de dichas Brigadas en los frentes de Andalucía durante la guerra.

Imagen de Jesús Rodríguez

Pudimos disfrutar con la presencia de dos testigos presenciales de La Desbandá, José García Guerrero, de 93 años, y Antonio Martín Ruiz de 90 años. Era un homenaje que nos recuerda que hay episodios que no podemos olvidar, tal y como explica la exposición «Norman Bethune, la huella solidaria». En torno a la misma se hizo una presentación dramatizada, con textos sobre la desbandá y los testimonios del propio Dr. Bethune. Además, contamos con el historiador y comisario de la exposición Jesús Majada.

Imagen de Jesús Rodríguez

En febrero de este año se ha repetido el recorrido que pudieron completar aquellos que llegaron con vida a Almería, y se han hecho múltiples homenajes a lo largo del camino. De la organización se encargó la Federación Andaluza de Montañismo, encabezada por Rafael Morales. El relato del trayecto nos lo describieron María José Montero e Isabel Pinar.

Marco González Sedano recitó algunos de sus poemas y «El Silencio», de Federico García Lorca.

Queremos agradecer la magnífica lectura dramatizada a, entre otros, Ana Gracia, Carlos Olalla, Silvia Guerra, Félix Delgado, Daniel Santodomingo, Irene Zapata, Paula y Cristina Botella, Iñaki Parra, Cristina Andreu. Con su esfuerzo, nos piden que recordemos a las personas que perdieron su vida en esta huida, y que esta parte de la historia de nuestro país no se borre de la memoria, que pueda ser recordada por las siguientes generaciones y no caiga en el olvido para siempre.

Por ellos, y por los que no llegaron, este homenaje se hacía imprescindible.

Deja una respuesta