September 20, 2017

LA DESBANDÁ: ¡NO OLVIDAR! MASACRE MÁLAGA – ALMERÍA, FEBRERO 1937

Desde finales del año 1936, se venía concentrando en la ciudad de Málaga población refugiada proveniente de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. El 3 de febrero de 1937 comenzó el ataque definitivo contra Málaga de las tropas franquistas apoyadas por 9 batallones de camisas negras italianos, y el día 8 toda la capital estaba ya en poder del Ejército sublevado.
Pero el día anterior, más de 150.000 personas habían salido de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. A ellas se unió gente de todas las poblaciones por las que pasaban.
El drama que supuso este éxodo, conocido como ‘la desbandá’, ha tenido muy poca difusión hasta ahora: la población huida fue bombardeada desde tierra, mar y aire en el que se considera primer episodio de masacre indiscriminada de población civil de nuestra guerra y probablemente de la historia.
Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista y alemana, los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería franquista e italiana, causando entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.
Este año 2017 se ha realizado, sobre la misma ruta de la desbandá, una primera marcha completa conmemorativa, como homenaje a tantas víctimas inocentes y en recuperación de una memoria necesaria.
En este acto al que os convocamos se presentará la experiencia de esta marcha y se hablará de la organización de los actos conmemorativos del próximo año. También se ofrecerán testimonios de protagonistas directos de la desbandá, y se presentarán textos e imágenes del Dr. Norman Bethune, médico canadiense de las Brigadas Internacionales que socorrió a la población masacrada, entre otras intervenciones.
Intervienen:
Jesús Majada, historiador, comisario de la exposición ‘La huella solidaria’, que se exhibe actualmente en el CC Conde Duque de Madrid
Rafael Morales, Federación Andaluza de Montañismo, entidad organizadora de la marcha conmemorativa 2017
Marcos González Sedano, poeta
Testimonios de protagonistas de la desbandá
Isabel Pinar y María José Montero, participantes en la marcha conmemorativa 2017
Organizan:
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) http://www.brigadasinternacionales.org/
La Comuna, presxs y represaliadxs del franquismo
http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/
Con el apoyo del Grupo Europarlamentario de Podemos

ACTO CONMEMORATIVO – 31/03/2017, 19:00h
Local Grupo Europarlamentario – PODEMOS. C/Embajadores 35

Leave A Comment