September 23, 2017

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA HA PRESENTADO SU QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO COMETIDOS EN SU CIUDAD

La denuncia se centra en 17 casos, aunque la querella es por 309 asesinatos y más de 1000 encarcelamientos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha presentado en la Audiencia de dicha ciudad la documentación contra los crímenes cometidos en el municipio durante el franquismo. Le acompañaba la abogada que lleva el caso, Lourdes Etxeberria y algunos familiares de las víctimas.

En cuatro de los casos hay también una denuncia individual, ya sea de forma directa por las víctimas o por los familiares de las mismas. Las 17 personas recogidas en la querella son: Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Juan Elías Antón Murguiondo, Martín Arbizu Goñi, Pedro Belloso García, Gloria Bosque Ezquer, José Luis Cano Pérez, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, Moisés Garjón Arostegui, Julián Carlos Goñi Ziganda, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Tomás Salinas Beorlegui, Ángel Sanz Montero, Amadeo Urla Aramburu y Javier Urroz Domínguez. Los cuatro casos individuales que se suman a la querella son los de Gloria Bosque Ezquer (en nombre propio),Moisés Garjón Arostegui (se suman sus familiares), José Roa García (se suman sus familiares) y Ángel Sanz Montero (en nombre propio).

Al ser clasificados por el Derecho Internacional de delitos como genocidio o delitos de lesa humanidad, no procede su prescriptibilidad. Entre los mismos se encuentran el asesinato, la detención ilegal, la desaparición forzada, lesiones, torturas o la agresión sexual.

El Ayuntamiento acordó investigar los crímenes cometidos en su municipio en noviembre de 2015. A lo largo de 6 meses ha recogido la información de las víctimas y sus familiares en la Oficina por la Memoria situada en la calle Mercaderes y dirigida por el doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Emilio Majuelo. El gran volumen de información no deja de ser sorprendente. A los casos incluidos en la querella se añaden otros 450 más a la espera de verificación.

Tanto el Alcalde como las víctimas han agradecido el trabajo de todos los grupos memorialistas a los largo de 4 décadas para llegar a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Es la reclamación de una justicia demorada para aquellos y aquellas que sufrieron torturas, malos tratos, encierros injustos, persecución y violaciones.

La reconciliación y la paz tienen la necesidad de pasar por la verdad y la justicia. Y el Estado, recuerda la abogada de la causa, tiene la “obligación de remover todos los obstáculos fácticos y jurídicos que impidan la investigación, enjuiciamiento y, en su caso, condena de las violaciones masivas, sistemáticas, planificadas y generalizadas de Derechos Humanos”.

Pamplona esta integrada en la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, cuya primera reunión se realizó en la misma ciudad en octubre del año pasado. A ese encuentro acudieron representantes de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria, Cádiz y Rivas- Vaciamadrid.

Esta semana se ha sumado a esta Red la ciudad de Guernika, según han aprobado en el Pleno municipal. Se espera que más municipios se adhieran a la iniciativa a lo largo del presente año.

Leave A Comment