April 30, 2017

El Ayuntamiento de Pamplona se querellará el viernes por los crímenes del franquismo

Esta mañana el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que se querellará contra 17 crímenes (de los más de 1300 comprobados) cometidos en su ciudad durante la Guerra Civil y el franquismo. Además, otras 4 de las víctimas o sus familiares interpondrán las suyas junto con el Ayuntamiento.

Durante más de 6 meses, se han recogido testimonios y documentos de las víctimas y de sus familiares en la Oficina de la Memoria Histórica creada a tal efecto por el Ayuntamiento de Pamplona y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Ésta ha elaborado un informe pericial que confirma la necesidad de querellarse contra los crímenes contra la humanidad cometidos en la ciudad. Se han podido comprobar la veracidad del asesinato o muerte (la mayoría sin juicio previo ni sentencia firme) de 309 personas, y la vulneración de los derechos de otras 1014. Se han notificado otros 451 testimonios, de los que aún se esperan pruebas concluyentes. Se cree que puede haber muchos más.

El pasado día 1 de diciembre se acordó en el Pleno del Ayuntamiento la interposición de la misma, tras determinar las circunstancias en las que fueron perpetrados, quiénes podrían ser sus responsables directos y mediatos para que, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena.

El pasado 24 de febrero, el propio Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, anunciaba en Madrid la interposición de esta Querella en el acto en el que se presentó la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria.

Joseba Asirón retira la placa de la Plaza Conde de Rodezno, responsable de la represión franquista en Pamplona. Abril 2016

Esta querella se une a la ya presentada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sobre los asesinatos cometidos en dicha ciudad el 3 de marzo de 1976 y que está a la espera de que la admisión por el juzgado competente. Ambas ciudades forman parte dela ya mencionada Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, cuya primera reunión tuvo lugar el octubre pasado en Pamplona, y a la que se adscriben también Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Cádiz y Rivas- Vaciamadrid. Es una red en la que se comparte la información, documentos y metodología y que “no se basa en afán de revancha alguna, sino en la exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación, algo reclamado durante mucho tiempo por la ciudadanía a la que nos debemos”, según palabras del propio alcalde.

Aunque esta sea la primera querella que se presenta de forma global por los crímenes cometidos durante el franquismo, se espera que no sean las únicas, que sean muchas más las ciudades que se unan a la Red y presenten las suyas propias en los próximos meses. La red está abierta a todos aquellos municipios interesados en descubrir la Verdad de su historia y que estén comprometidos para que la Justicia no se demore por más tiempo.

 

Leave A Comment