June 25, 2017

Acto por la admisión de la Querella contra el franquismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria dará apoyo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su querella contra los crímenes cometidos en dicha ciudad el 3 de marzo de 1976, con una acto en Madrid el próximo día 4.

Durante una Asamblea de trabajadores que se celebraba en la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria- Gasteiz el 3 de marzo de 1976, la policía cargó duramente contra los obreros, asesinando a cinco de ellos e hiriendo a 150.

El pasado mes de Octubre, tanto la Diputación, las Juntas Generales de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentaron sendas querellas contra los crímenes cometidos por los represores franquistas.

El 15 de febrero la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha sobreseído la causa presentada por la Diputación y Juntas Generales, alegando la prescripción de los delitos. Dado que se consideran delitos de lesa humanidad, no tiene cabida el archivo de la causa, por lo que ambos demandantes seguirán los procedimientos judiciales a los que tengan derecho, incluyendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria se une al acto de apoyo que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid el próximo día 4 de marzo a las 12:00, luchando contra el menosprecio a los Derechos Humanos que vuelven a mostrar los tribunales estatales en las causas contra el franquismo.

El acto contará con el Alcalde de Vitoria- Gasteiz, Gorka Urtaran; con el representante de la Asociación 3 de marzo, Andoni Txasko; con Luis Llach y Jaume Roures, productor del documental que se emitirá posteriormente: Llach, la revolta permanent.

En dicho documental se analizan los hechos acaecidos durante ese día y que fueron la fuente de inspiración para que Lluis Llach compusiera Campanades a morts.

 

Share
Comments
One Response to “Acto por la admisión de la Querella contra el franquismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Acto por la admisión de la Querella contra el franquismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz […]



Leave A Comment