• La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez promueve una moción conjunta para que los ayuntamientos gaditanos condenen el franquismo.
  • La propuesta incluye la idea de querellarse para que los crímenes de la dictadura sean considerados de lesa humanidad.

Francisco Romero, La Voz del Sur, 3 marzo 2016

Que los ayuntamientos vayan todos a una en su condena del franquismo. La idea parte de una reunión entre Ana Fernández, concejal de IU en el Ayuntamiento jerezano, y miembros de CCOO Madrid, y la desarrolla la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez. Una cita en las dependencias de la CGT en el edificio de los sindicatos sienta las bases de la moción conjunta que pretenden llevar a los plenos de abril de los Consistorios gaditanos.

“Queremos plantear a los ayuntamientos iniciativas para que demuestren voluntad política de poner en marcha un proceso que acabe con la impunidad del franquismo”, cuenta José María Chato Galante, miembro de la coordinadora de apoyo estatal a la querella argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), presente en la reunión. Tras presentar la moción, en los ayuntamientos en los que salga adelante, se procederá a presentar una querella. “El proceso es largo –advierte Galante–, en Pamplona se aprobó en diciembre y esperan tenerla para mayo”.

Esta coordinadora de apoyo a la querella argentina se refiere a la presentada en 2010 por familiares de asesinados y desaparecidos durante el franquismo ante los tribunales de justicia argentinos para que juzguen el “genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista”. Esta querella se realiza bajo el amparo del principio de justicia universal que permite a órganos judiciales de un Estado investigar crímenes cometidos en otros países, aunque no afecten a sus intereses ni a sus ciudadanos. “El único límite es que los responsables de los ilícitos hubieran sido ya juzgados en otro país, en el del crimen o en cualquier otro”, explican desde Ceaqua en su portal web.

Chato Galante pone en valor el trabajo realizado por la coordinadora a la que pertenece, que ha llevado el asunto al Parlamento europeo, a ayuntamientos y a parlamentos autonómicos. “Las víctimas del franquismo son tan dignas de respeto y apoyo como las del terrorismo”, sostiene, y valora positivamente que el de los tribunales argentinos sea “el único proceso abierto contra el franquismo”, algo que espera que se amplíe una vez presenten las mociones en los distintos ayuntamientos de la provincia. La intención es, donde salgan adelante las mociones, llevar el asunto a los juzgados territoriales y “comunicárselo al tribunal argentino”. “Estamos planteando una pelea, no que nos lo vayan a regalar. No voy a firmar que vamos a ganar, empecé con 17 años y tengo 67, y he ganado muy poco, pero hay que seguir peleando”, apunta Galante.

Uno de los abogados que trabaja con la coordinadora explica que pretenden que los tribunales califiquen los crímenes del franquismo como de lesa humanidad, es decir, como “un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. Algo que, de materializarse, permitiría que no prescriban los delitos y que puedan ser juzgados.

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez propone, también, que se cree una comisión de la verdad a nivel local con memorialistas de la ciudad. Los presentes en la cita alaban la idea. En la reunión están miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, del Ateneo republicano de Puerto Real, del Foro por la Memoria de El Puerto, del Ateneo republicano de Barbate, del Ateneo de San Fernando, CCOO, CGT, IU –de varias poblaciones de la provincia–, Ganemos Jerez, Podemos y de la asociación Papeles de historia. La intención es volver a verse a final de abril y celebrar, pasado el verano, un encuentro abierto a la ciudadanía para explicar sus acciones y reivindicar la defensa de la memoria histórica.

Deja una respuesta