August 19, 2017

El Ayuntamiento de Vitoria presentará 40 años después una querella penal por el 3 de marzo

Gasteiz

El alcalde ha anunciado hoy que quiere abrir como Ayuntamiento una causa penal en los juzgados de Vitoria-Gasteiz por los crímenes del 3 marzo de 1976. Además Urtaran también planteará a los grupos la posibilidad de personarse en la querella ya abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo en la que están incorporados los sucesos del 3 de marzo.

El primer edil se ha reunido esta mañana con Josu Ibargutxi, en representación de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y de la Asociación 3 de Marzo, y Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora argentina contra los crímenes del franquismo. Ambos le han explicado a Gorka Urtaran el proceso judicial que está abierto en Argentina, así como en la Unión Europea bajo la iniciativa de los europarlamentarios vascos. Todos han coincidido en la necesidad de hacer justicia con las víctimas del franquismo, en general, y del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en particular.

El Gobierno municipal considera que debe actuar desde el principio de igualdad y el apoyo a todas las víctimas. “Todas las víctimas deben tener la seguridad de que estamos con ellas y que este Ayuntamiento no hace diferenciaciones de ningún tipo entre víctimas. Todas son iguales y todas merecen verdad, justicia y reparación. Todas las víctimas deben contar con el reconocimiento de la sociedad para así reparar su memoria y dignidad”, ha manifestado el alcalde. “Para intentar acabar con la impunidad que existe en torno a los sucesos del 3 de marzo, voy a plantear al resto de partidos la posibilidad de que el Ayuntamiento presente una querella en los juzgados de nuestra ciudad y, de forma paralela, personarse en la querella abierta en Argentina para acabar con la impunidad que sufren las víctimas del franquismo.

Informados los grupos políticos en la junta de portavoces, la intención es elevar el acuerdo al Pleno. Si se alcanza la mayoría suficiente, se impulsará esa doble iniciativa judicial, que arrancaría a continuación. “Es imprescindible que se conozca la verdad y se haga justicia. La sociedad vitoriana está muy sensibilizada con los sucesos del 3 de marzo y, por tanto, confío en que esta propuesta cuente con el apoyo de toda la Corporación”.

Leave A Comment