El jueves 28 de enero el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la moción, presentada en el Pleno del ayuntamiento por los Grupos Municipales de Rivas Puede, Somos Rivas y el PSOE, para que el consistorio interponga querellas por los crímenes cometidos por el franquismo, ante los Juzgados de instrucción que correspondan, amparando así las demandas de sus vecinos y vecinas víctimas del régimen y su represión. Con 17 votos a favor de dichos Grupos Municipales, la moción contó con la mayoría del Pleno a favor. Tan solo hubo 8 votos en contra de PP y Ciudadanos.

La propuesta surge a raíz de que distintas personas, organizaciones municipales y asociaciones por la Memoria Histórica como CeAqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina) hicieran llegar a distintos grupos municipales de la Corporación su petición de que el Ayuntamiento asuma la defensa de esa reivindicación de justicia.

En base a dichas peticiones (una parte de las cuales, en forma de testimonios escritos, se adjuntan como anexo a la moción), el Pleno Municipal ha llegado hoy al acuerdo de querellarse ante los Juzgados de Instrucción que corresponda e iniciar así una investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid o en familiares de los mismos.

La moción establece también la recuperación de aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, fomentando y apoyando la investigación y recogida de información acerca de esos crímenes.

Finalmente, el consistorio se compromete a llevar a la Asamblea de Madrid los acuerdos tomados por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid e insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre Administraciones y conseguir así diversos objetivos para acabar con la impunidad del franquismo, empezando por la localización e identificación de las personas desaparecidas durante el franquismo.

Deja una respuesta