September 23, 2017

Rivas Vaciamadrid aprueba una moción para querellarse contra el franquismo

El jueves 28 de enero el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado la moción, presentada en el Pleno del ayuntamiento por los Grupos Municipales de Rivas Puede, Somos Rivas y el PSOE, para que el consistorio interponga querellas por los crímenes cometidos por el franquismo, ante los Juzgados de instrucción que correspondan, amparando así las demandas de sus vecinos y vecinas víctimas del régimen y su represión. Con 17 votos a favor de dichos Grupos Municipales, la moción contó con la mayoría del Pleno a favor. Tan solo hubo 8 votos en contra de PP y Ciudadanos.

La propuesta surge a raíz de que distintas personas, organizaciones municipales y asociaciones por la Memoria Histórica como CeAqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina) hicieran llegar a distintos grupos municipales de la Corporación su petición de que el Ayuntamiento asuma la defensa de esa reivindicación de justicia.

En base a dichas peticiones (una parte de las cuales, en forma de testimonios escritos, se adjuntan como anexo a la moción), el Pleno Municipal ha llegado hoy al acuerdo de querellarse ante los Juzgados de Instrucción que corresponda e iniciar así una investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid o en familiares de los mismos.

La moción establece también la recuperación de aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, fomentando y apoyando la investigación y recogida de información acerca de esos crímenes.

Finalmente, el consistorio se compromete a llevar a la Asamblea de Madrid los acuerdos tomados por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid e insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre Administraciones y conseguir así diversos objetivos para acabar con la impunidad del franquismo, empezando por la localización e identificación de las personas desaparecidas durante el franquismo.

Leave A Comment