A la Comisión Promotora:

Estimadas compañeras y compañeros, en primer lugar, felicitaros por el trabajo y el esfuerzo realizado.

Desde La Comuna valoramos positivamente el Encuentro Estatal, así como el documento que ha sido consensuado por las diferentes organizaciones participantes.

Ahora bien, queremos transmitiros igualmente nuestra disconformidad con el tratamiento que se le ha dispensado a la Querella Argentina. Desde La Comuna no entendemos ciertas resistencias a su inclusión en el documento consensuado, así como que no se incluyera el texto que propusimos tal y como había sido redactado. La Querella Argentina es el único proceso abierto que investiga los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y, por ese motivo, debía de habérsele otorgado un mayor relieve e importancia en el texto que proponéis.

El texto que finalmente ha sido aprobado por la Comisión Promotora y por las organizaciones participantes resulta insatisfactorio e insuficiente por los siguientes motivos:

1.- Se hace mención a la Querella argentina de forma residual en el texto.

2.- Prima el principio de territorialidad en lugar del de concurrencia de jurisdicciones, aplicable al principio de Justicia Universal. Esto es, la querella argentina es totalmente compatible con el inicio de procesos judiciales en nuestro país.

3.- Se vincula a este principio las órdenes de detención y las solicitudes de extradición, cuestión que jurídicamente no es correcta.

Sin perjuicio de lo anterior, La Comuna ha decidido suscribir el texto que proponéis. Pero queremos comunicaros, también, que nuestro trabajo dirigido a las instituciones públicas y organizaciones políticas se centrará en propuestas muy concretas sobre el derecho a la justicia de las víctimas del franquismo, relacionadas con la tramitación de la Querella Argentina y la presentación en el Estado español de querellas de ayuntamientos, asociaciones y particulares.

Saludos cordiales

La Comuna

Deja una respuesta