Pablo Mayoral Rueda*, Agosto 2015

Att. D. Manuel Borja-Villel,

Muy Sr. Mío: El próximo 27 de Septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerró con este crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales.

Este 40 aniversario hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia. Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte.

Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Estos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot, lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse. En aquellos tiempos (1976) el Equipo Crónica realizó “Variaciones sobre un paredón” una Exposición en la Galería Juana Mordó, en la que como usted sabrá mejor que yo, se expusieron 10 cuadros en los que aparecían, la franja negra en señal de duelo, la fecha del sábado 27 de septiembre, la paleta de pintor rota en 5 pedazos, el rectángulo negro utilizado para ocultar rasgos faciales en las fotografías de prensa y el marco que recuadra las esquelas. Todo ello como muestra inequívoca de recuerdo a dichos fusilamientos. Como quiera que los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que usted dirige, tiene uno de dichos cuadros me atrevo a solicitarle su exhibición pública con motivo de este 40 aniversario. Y si fuera posible no estaría de más que el Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFIA rememorara la valiente exposición que la Galería Juana Mordó realizó en Madrid (cuyos fondos están en la Fundación Helga Alvear) y juntara una vez más los 10 cuadros (Hoy repartidos por toda España y alguno en el extranjero), que también estuvieron expuestos en la Bienale di Venecia de 1976, “Spagna avanguardia artística e realtá sociale 1936-1976”, que tuvo una gran repercusión internacional y fue punto de referencia de la década siguiente.

Reciba un cordial saludo, quedo a su disposición.

*Uno de los procesados en los últimos Consejos de Guerra del Franquismo.

Deja una respuesta