Abogacía española, Consejo General

La Comisión de la Memoria Histórica del ICAB defiende el principio de justicia universal y considera que la acción de la justicia argentina es una consecuencia de la absoluta pasividad y oposición de la justicia española a investigar los crímenes del franquismo, negando reiteradamente la revisión y declaración de nulidad de los procesos y las sentencias dictadas en procedimientos militares sin ningún tipo de garantía. Entre los hechos investigados por la llamada “Querella argentina” hay entre otros casos, el juicio y asesinato del presidente de la Generalitat, Lluís Companys i Jové. En este sentido, esta Comisión ha argumentado que es grave que los crímenes del franquismo tengan que ser investigados fuera de Estado.

La Comisión de la Memoria Histórica del ICAB ha hecho público su posicionamiento en el marco de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona y en la que han intervenido Rosa Maria Barberà, vicedecana del ICAB; Jordi Palou-Loverdos, abogado y director del Memorial Democrático de la Generalitat; Ana Messuti, abogada de la querella; Felipe Moreno, querellante y portavoz de la ‘Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina’; Juan Martínez Martínez, querellante militante del PSUC y luchador antifranquista que declaró ante el Juzgado de Rubí para dar testimonio de las torturas, vejaciones, cárcel y exilio que sufrió; Pere Fortuny i Velázquez, llamado a declarar por el fusilamiento de su padre Josep Fortuny Torrens, alcalde republicano de Mollet que fue fusilado en el Campo de la Bota; Lluís Serra i Sancho, llamado a declarar por el fusilamiento de su padre Luis Sierra Giribert, alcalde de El Prat del Llobregat, también fusilado en el Campo de la Bota; y Antoni Bou, (del grupo ERC), coordinador de la querella por el fusilamiento del presidente Lluís Companys presentada en octubre de 2013 en Buenos Aires.

En este acto, la abogada Ana Messuti ha explicado cómo ha ido todo el procedimiento hasta que la jueza argentina María Servini de Cubría que instruye la causa 4591/10 por genocidio y / o crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura española y transición desde del 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977 remitió un exhorto para que diferentes querellantes declarasen ante el Juzgado en calidad de testigos de dicha querella argentina. También ha explicado cómo se han desarrollado las declaraciones realizadas en España.

Por su parte los cuatro querellantes presentes en la rueda de prensa – Felipe Moreno, Juan Martínez Martínez, Pedro Fortuny i Velázquez y Lluís Serra i Sancho– han dado a conocer su testimonio. También han recordado que la primera declaración se realizó ante el Juzgado de instrucción nº 6 de Rubí el día 7 de julio; la segunda ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Mollet del Vallés y el día 23 se realizará ante el Juzgado de Instrucción nº 26 de Barcelona.

Finalmente, Antoni Bou, coordinador de la querella por el fusilamiento del presidente Lluís Companys  ha explicado las dificultades que se han encontrado en España para poder reclamar justicia por el fusilamiento del presidente Lluís Companys, que era el representante legítimo de la nación catalana, único presidente elegido democráticamente, y que fue asesinado dentro del contexto de la guerra civil y la segunda guerra mundial.

Comisión de la Memoria Histórica del ICAB

La Comisión de la Memoria Histórica del Colegio de la Abogacía se creó el 28 de junio de 2010 como órgano consultivo del Colegio en relación con la aplicación de las políticas de recuperación de la memoria histórica de esta Corporación.

Nota aclaratoria

Este comunicado de prensa relativo a la Comisión de la Memoria Histórica del ICAB es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Comisiones promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno.

Deja una respuesta