Tercera información, 27.06.2015

Durante todo el fin de semana y hasta el martes hay convocadas más de 60 movilizaciones en ciudades del todo el estado para denunciar la inminente entrada en vigor de las ya conocidas como Leyes Mordaza. Este paquete de reformas, Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Reforma del Pacto Antiterrorista empezaran a aplicarse a partir del 1 de julio a pesar de la oposición generalizada de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía de todo el país.

De hecho, la semana pasada el Tribunal Constitucional aceptó a recurso la petición de inconstitucionalidad presentada por los partidos de la oposición sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. Dichos partidos se han comprometido también a derogar esta ley en caso de llegar a formar gobierno.

Estas reformas están siendo muy duramente criticadas en el exterior, los principales organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos han pedido al gobierno español la retirada de estas leyes por atentar contra las libertades de expresión, reunión y manifestación así como por criminalizar la exclusión y a las personas migrantes con medidas como las «devoluciones en caliente» que vulneran el derecho internacional.

Al respecto el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado 25 de junio el Informe resultante del Examen Periódico Universal en el cual otros Estados hicieron recomendaciones concretas a España para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Los Estados han recomendado a España el respeto a las libertades de expresión, reunión e información, entre otras cuestiones. El Gobierno no ha aceptado revisar las reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana y al Código Penal que entrarán en vigor el próximo 1 de julio y que han sido calificadas unánimemente por la comunidad internacional como una amenaza al ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Esta quincena de denuncia de las Leyes Mordaza culminará con movilizaciones en más de 30 ciudades que se llevarán a cabo entre los días 30 de junio y el 1 de julio el día de su entrada en vigor. En Madrid el 30 de junio habrá acciones durante toda la tarde a partir de las 18.30 hasta entrada la madrugada.

A las 18.30 No Somos Delito presentará en el teatro del Barrio un avance del video «Vivir en Democracia depende de ti, Rebélate contra las Leyes Mordaza» un reportaje que cuenta con la participación de personas del mundo académico, cultural y político como el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Olga Rodríguez, Juan Diego Botto, entre otros, quienes se suman a la Campaña #SinMordazas de denuncia hacia las leyes mordaza. Durante el evento tendrá lugar la representación de Teatro Denuncia de No Somos Delito una pieza de Teatro Foro que lleva meses realizándose para impulsar una mayor implicación entre la ciudadana contra esta leyes.

Después del acto, hay convocada una manifestación a las 19.30 de Neptuno a Sol y a las 00:01 habrá una concentración en el Congreso de los Diputados.

Así mismo, con esta quincena de denuncia, colectivos, organizaciones sociales y ciudadanía queremos anunciar que no terminaremos nuestra protesta con la entrada en vigor de las Leyes Mordaza y que seguiremos en las calles, los despachos y donde sea necesario, defendiendo nuestros derechos y luchando por derogar estas leyes que coartan nuestras libertades y vulneran los derechos humanos.

Enlace a Ley Mordaza, publicada en el B.O.E.24 marzo 2015

Ley Mordaza

Deja una respuesta