October 17, 2019

“Todo que ganar”, una novela sobre la lucha antifranquista en los 70 con voz de mujer

El pasado 8 de mayo se presentó ,en el novedosos y amplio local de la librería Traficantes de Sueños, la nueva obra del escritor y poeta Juako Escaso: “Todo que ganar”. El acto al que asistieron medio centenar de personas que abarrotaron la sala de actos de la librería contó con la presencia de Andoni Txasko de la Asociación víctimas del 3 de Marzo, el periodista e investigador Alfredo Grimaldos, el autor Juako Escaso y Manuela Bergerot de La Comuna

La encargada de presentar el acto fue Manuela Bergerot quien destacó la importancia de la literatura para elaborar un proceso de memoria colectivo, que “frente al discurso oficialista que se encargó de llenar el silencio banalizando la dictadura, recuperar el relato histórico es esencial, para que los responsables de crímenes durante la dictadura pasen a la Historia como lo que fueron, no como los blanquearon”. Proceso que se ve reforzado gracias al derecho a la Justicia que supone la Querella Argentina, en la que la Asociación víctimas del 3 de marzo y La Comuna participan activamente. Andoni Txasko, víctima y querellante por la represión del 3 de marzo, relató su experiencia durante las semanas de huelgas generales en febrero y marzo del 76, abordando la brutalidad policial con que se pretendía cortar de raíz este foco de protestas, un plan sistematizado y premeditado de terrorismo de Estado. Sin olvidar la impunidad con la que actuaron tanto los policías ejecutores como los responsables políticos, algunos de ellos hoy imputados por la Jueza Servini.

Juako Escaso expuso las inquietudes que le llevaron a descubrir la masacre de Vitoria y a desarrollar su novela ambientada en un capítulo de la transición desconocido para la gran mayoría de los jóvenes. Su novela, “Todo que ganar” confluye con el trabajo de La Comuna en explicar la relación del presente con el pasado que hemos heredado, a través de la historia de dos mujeres, madre e hija, una en 1976 y otra en 2014, y cada una en su presente.

Indar, la hija, comprometida con su tiempo, tras la muerte de su padre se cuestiona su identidad y comienza a investigar la vida de su madre, una mujer que luchó contra el franquismo. Un pasado que está contado en presente, porque recuperar la historia de su madre, es recuperar parte de su historia. Es un ejemplo de como se afronta el ejercicio colectivo de entender una etapa del pasado de nuestra historia tan traumática, que afecta directamente a las próximas generaciones. Las generaciones más jóvenes no somos víctimas directas, pero sí sufrimos la consecuencia de crecer en una democracia sobre una base que no es firme, heredando una cultura de la impunidad que es la protectora de la corrupción hoy y de la represión policial e institucional.

(Video de Carlos Melchor)

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