Ascensión Mendieta y Ana Messuti.24.01.2015. / Ana Miranda

El día 24 de enero tuvo lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras el acto de entrega de los premios que anualmente concede la Fundación Abogados de Atocha.

Este año 2015 uno de los premios fue concedido a Dª María Servini de Cubría, Juez Federal Instructora de la Causa 4.591/2.010 en el JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL nº 1 de Buenos Aires, única causa abierta en el mundo por los crímenes del franquismo.

La Asociación LA COMUNA, que se halla personada en la causa tanto de forma colectiva como a través de la acción individual de muchos de sus miembros, expresa su alegría por la concesión este reconocimiento, que ha premiado la acción de la justicia universal en la persona de quien instruye la causa judicial y da las gracias a la Fundación Abogados de Atocha por esta decisión y por la organización del Acto Público en el cual se entregaron los premios y al cual asistieron muchos miembros de nuestra asociación.

Pero también queremos señalar dos circunstancias que nos resultaron llamativas en el desarrollo del acto:

La primera fue la total ausencia, en los discursos de los intervinientes, de cualquier reconocimiento (ni siquiera una mención de palabra) hacia los abogados de las víctimas querellantes (dos de los cuales estaban presentes en el acto) sin cuyo trabajo imprescindible la Querella hubiera sido imposible. Esto resulta especialmente difícil de entender en una Fundación de la Abogacía cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos humanos, labor a la cual han contribuido los abogados de los querellantes dedicando, de forma totalmente altruista, una enorme cantidad de esfuerzo y tiempo de trabajo.

La segunda fue la ausencia, también, de cualquier reconocimiento hacia el acto de valor que han realizado las víctimas querellantes, sin cuya acción imprescindible (especialmente en el caso de los responsables vivos) la Querella no existiría.

Pensamos que hubiera sido de justicia realizar ambos reconocimientos. La Querella Argentina no es solo el resultado de la acción de Dª María Servini (a quien, por otra parte, estamos enormemente agradecidos) sino que también es el resultado de la lucha de un grupo de personas (querellantes y abogados) que se han comprometido con la causa de la verdad, la justicia y la reparación.

2 Replies to “Nota de La Comuna sobre el homenaje a la Juez Servini”

  1. Y tampoco se menciono en un acto de este tipo la arbitraria detención de varios abogados en Euskal Herria hacia una semana, donde se quiso dejar a sin derecho a la defensa jurídica y criminalizar, de nuevo, la solidaridad con los presos políticos vascos

  2. Comparto plenamente esta reflexión. Al final resulta que el olvido, establecido ya durante la dictadura franquista, arraigó en las siguientes generaciones tanto tanto, que incluso condicionó el discurso de quienes se supone que nunca deberían perder la memoria. El olvido ha sido malo, pero la amnesia selectiva viene siendo nefasta.

Deja una respuesta