October 23, 2017

Actualidad:

Acto público de ex-presos políticos del penal de Palencia ante el debate sobre el futuro de la cárcel de Palencia

Un grupo de ex-presos políticos recluidos en la Antigua cárcel de Palencia en los últimos tiempos del régimen dictatorial franquista y que hoy luchamos por la Verdad, la Justicia y la Reparación desde la Asociación La Comuna, nos reuniremos en esa ciudad el 26 de septiembre, convocados por el debate social generado en la ciudad en torno al destino del edificio que en su día ocupó dicha cárcel, en particular la decisión de su Ayuntamiento de destinar una parte muy importante del espacio recientemente rehabilitado a Archivo y Museo de la Policía Nacional.

Numerosos colectivos y sectores ciudadanos de Palencia y de otras ciudades han expresado su rechazo a esta iniciativa, que no solamente intenta invisibilizar la función represora del edificio durante el franquismo, sino que además, con esa opción de reutilización se está ofendiendo la memoria de las víctimas de dicha represión.

Nuestra presencia en Palencia el próximo día 26 tiene por objeto testimoniar nuestro frontal rechazo a estos planes de reutilización de la Antigua, así como respaldar a los colectivos palentinos que han expresado la necesidad de que la Antigua se convierta en un centro cultural y en Lugar de Memoria antifranquista y de la lucha por las libertades y derechos sociales.

Además queremos mostrar nuestro reconocimiento a muchas personas que en Palencia, durante nuestros años de prisión, mostraron de múltiples formas su apoyo a los presos políticos, en particular ofreciendo puestos de trabajo para aquellos que pudieron acceder al llamado régimen abierto, régimen que se aplicaba precisamente en este penal, considerado en el organigrama penitenciario como de 3er grado.

Desde La Comuna consideramos que la forma en que finalmente se materialice la reutilización de este espacio debe ser el resultado de un proceso amplio de consulta y participación de la sociedad palentina. Pero para que la ciudadanía pueda decidir con pleno conocimiento es necesario que se difundan una historia y unos hechos hasta ahora invisibilizados. Por nuestra parte, nos ofrecemos para aportar nuestro testimonio cuando y donde sea requerido. Porque somos Memoria Viva.

Aprovechamos para señalar que los archivos de los órganos represivos son claves en la lucha contra la impunidad del franquismo y en la recuperación de la memoria individual y colectiva, por ello exigimos acceso público a los mismos, que su custodia no permanezca en manos de la institución que los generó, sino que se trasladen a archivos estatales, garantizando su función social y democrática.

Las actividades previstas en Palencia el viernes 26 de septiembre son:

  • 12hs Lectura de Manifiesto de ex-presos en el Ayuntamiento de Palencia
  • 18hs Concentración frente a la Cárcel
  • 19hs Mesa redonda con ex-presos políticos de la cárcel de Palencia y la red de solidaridad con los presos. Dentro de las Jornadas contra el archivo-museo de la policía. Biblioteca Pública, C/ Eduardo Dato 4. Palencia.

Declaración ex-presos cárcel de Palencia (con firmas) septiembre 2014

 

Leave A Comment