May 29, 2017

Intervención de La Comuna en el acto por las 13 rosas y los 43 jóvenes de las JSU fusilados

Nati Aniversario 13 rosas Cementerio Almudena 5 agosto 2014

Intervención de Nati García de La Comuna. /Foto: Jesús

El 5 de agosto de 1939 junto a la tapia de este cementerio de La Almudena, el régimen asesino de Franco aplicaba una sentencia de pena de muerte dictada en Consejo de Guerra a 56 jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre ellos 13 mujeres, 9 de ellas menores de edad, las 13 rosas.

En honor a estas mujeres y a los 43 jóvenes que defendieron la República y murieron fusilados en un día como hoy hace 75 años, y a las miles de personas que fueron asesinadas, torturadas, violadas, etc.., durante la guerra civil y la dictadura franquista por defender la libertad y la justicia, nos hemos reunido aquí para rendirles homenaje, para exigir una vez más la VERDAD sobre la historia de nuestro país, y para exigir también en su nombre, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Frente a la comprensión y compensación que los poderes públicos practican con “otras víctimas” es profundamente doloroso el trato discriminatorio y el desprecio sistemático al que seguimos siendo sometidas las víctimas de la dictadura en nuestro propio país.

Han pasado casi 40 años de la desaparición física del dictador, y sin embargo, una cortina de impunidad y ocultación sigue cubriendo los numerosos crímenes cometidos por aquel régimen asesino. Ni uno solo de sus perpetradores ha respondido por sus actos, ni una sola de sus víctimas ha sido oficialmente reconocida como tal.

Los descendientes de los asesinos, repiten los comportamientos de sus antepasados, decretan recortes para acabar con las mejoras sociales, intentan acabar con los derechos de los trabajadores, de las mujeres.. sigue la misma impunidad, si no fusilando y enterrando en fosas a la gente, si con la corrupción y el expolio al pueblo.

En marzo de 2012 La Comuna, junto con otras organizaciones memorialistas presentamos la denominada “querella argentina” para investigar los crímenes del franquismo que no han encontrado amparo en la justicia española. Es la memoria de un periodo que las autoridades y una parte de la sociedad tratan de enterrar.

Somos bastantes las víctimas y testigos directos que aún estamos aquí, comprobando no solamente cómo se nos niega nuestro derecho a la justicia, sino cómo muchos responsables de los crímenes que en algunos casos hemos padecido en propia carne, gozan no ya de impunidad, sino incluso de puestos y prebendas oficiales. Y chocando una y otra vez contra el muro de indiferencia e hipocresía que los sucesivos gobiernos y estamentos judiciales han levantado para proteger a los criminales.

Todos los organismos internacionales de derechos humanos reconocidos nos dan la razón, los argumentos esgrimidos por el gobierno y la judicatura en nuestro país para cerrar todas las puertas a la investigación y apertura de procesos por los crímenes del franquismo, son flagrantemente inconsistentes frente a los tratados y la legalidad internacional, además de éticamente impresentables. Ni la prescripción, ni la amnistía son aplicables a los crímenes de lesa humanidad, ni la falacia de que estos crímenes ya se están investigando en España son otra cosa que burdas excusas para enmascarar la protección del estado a los criminales.

Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pidió visitar en primer lugar España para comprobar lo que ocurre aquí con las víctimas del franquismo. Y a juicio de sus conclusiones preliminares, afirma: El Estado debe dejar sin efecto la ley de amnistía, que en la práctica, en España “cumple las funciones de una ley de punto final en tanto que se ha utilizado para archivar prácticamente la totalidad de los casos que llegan ante los jueces”.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas, que actúa como canal de comunicación entre las familias que buscan algún desaparecido y los Gobiernos, ha comunicado sus primeras impresiones —el informe definitivo lo presentará en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos

El Ejecutivo, aseguran los dos enviados de la ONU, debe “asumir su responsabilidad”, elaborar un “plan nacional de búsqueda de desaparecidos”, derogar la ley de amnistía y juzgar en España las desapariciones forzadas.

LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN SON CUESTIONES DE ESTADO Y DE DERECHOS, NO DE PARTIDISMOS, SEGÚN EL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU

Ni nosotras ni la mayoría de nuestra sociedad aceptaremos indefinidamente la mordaza y la venda impuestas. Las víctimas hemos denunciado y documentado los hechos, somos la prueba viva del delito, y mientras nos quede un soplo de vida llegaremos hasta donde haga falta para hacer justicia.

¡¡¡Sí podemos acabar con la impunidad del franquismo!!!

 

Comments
One Response to “Intervención de La Comuna en el acto por las 13 rosas y los 43 jóvenes de las JSU fusilados”
  1. Amistad Hispano Soviética dice:

    Es justo y necesario que, ante la censura informativa, sea recordada esta fecha entre los trabajadores. Es otra sociedad por la que lucharon. A este Estado emanado del más rancio fascismo, no se le puede pedir Justicia. Tienen que cambiar la educación, los libros de historia, la preeminencia de los privilegios de la oligarquía financiera, iglesia y monarquía. Empezar a decir las cosas por su nombre, porque sino nuestros hijos nos oirán como a marcianos. Exijamos un “Nuremberg” que ante toda la población quede constancia que tenemos que extirpar el miedo de las mentes, sino seguirán las culebras enredando, sean del color de la chaqueta que sean. Gracias.

Leave A Comment