stop torturePorque nunca hubo depuración en los órganos represores del Estado desde la dictadura, por la permanencia durante 35 años de mandos de la guardia civil, de la prolongación en nuevas generaciones de la policía, tenemos una cultura de la tortura intacta. Para acabar con la impunidad de hoy, hay que acabar con la de ayer.

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, APDHE y otras 50 organizaciones han suscrito un manifiesto para recordar al Gobierno español que la erradicación de los tratos crueles, inhumanos o degradantes en el ámbito de las instituciones estatatales todavía sigue siendo un reto pendiente.

Este manifiesto enumera varias de las asignaturas que el Gobierno debe afrontar para lograr una eficaz prevención de toda forma de tortura. Entre ellas destacan: la reforma del art. 174 del Código Penal relativo a la definición del delito de tortura, para adecuarlo al derecho internacional; la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la investigación pronta e imparcial de todo acto de tortura así como la condena y reparación de los mismos; la adopción de medidas que eviten los abusos policiales en manifestaciones; la generalización de la video-vigilancia continua en todas las instalaciones de detención; la revisión de la legislación vigente en materia de incomunicación recomendada por el Comité contra la Tortura; acabar con la vaguedad de algunas disposiciones del Código Penal español sobre los delitos de terrorismo o el internamiento preventivo y sistemático en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de toda persona en situación administrativa irregular que no haya cometido ningún delito.

La Comuna difunde este manifiesto y exige la pronta resolución de estas cuestiones clave para la erradicación de la tortura en el Estado español.

Manifiesto para la erradicación de la tortura y los malos tratos

Deja una respuesta