«En la silla del criminal» recopila los artículos que Paqui fue publicando en andalucesdiario.es durante el último viaje que CeAQUA hizo a Buenos Aires, en el cual ella prestó declaración como querellante dentro de la causa contra los crímenes del franquismo. Prólogo de Isaac Rosa.

Día: viernes 16 a las 18hs
Lugar: Librería La Marabunta, Calle Torrecilla del Leal 32. Lavapiés.

Intervienen:
Paqui Maqueda, autora del libro
Manuela Bergerot, integrante de CeAQUA y Asociación La Comuna

Prólogo de Isaac Rosa:

“Las antípodas siempre han alimentado la curiosidad y la fascinación humana, desde la antigüedad. La existencia de tierras en el otro extremo del planeta, que funcionen como nuestro reverso o como un espejo, donde todo sea exactamente al revés: aquí de día y allí de noche, nosotros dormidos cuando ellos despiertos, nuestro invierno frente a su verano.

De ahí que las antípodas geográficas se convirtiesen pronto en un territorio simbólico, donde ubicar países utópicos que en efecto serían todo lo contrario del nuestro, tal como ocurría en las primeras utopías literarias de las que tenemos noticia: se localizaban siempre en islas remotas que, más allá de las coordenadas geográficas, se convertían en antípoda de la sociedad cuyos defectos eran denunciados por el utopista: su riqueza frente a nuestra pobreza, su democracia frente a nuestra tiranía, su justicia frente a nuestra impunidad.

Este es el tipo de antípoda que las víctimas del franquismo han encontrado en Argentina. No las antípodas geográficas (que están en Nueva Zelanda), sino las antípodas morales y de los derechos humanos. Si imaginamos un globo terráqueo en el que situar a los países según la calidad de su democracia, su sistema judicial, su respeto a los derechos humanos y sus políticas de reparación a las víctimas de crímenes contra la humanidad, hoy España y Argentina ocuparían puntos diametralmente opuestos. El día y la noche, los despiertos y los dormidos, el calor y el frío. La justicia frente a la impunidad”.

Deja una respuesta