Coincidiendo con el 34 aniversario del asesinato de Yolanda González, se estrena en Madrid el próximo 3 de marzo el documental Yolanda en el país de lxs estudiantes. Un documental que trata de acercarse a la persona de Yolanda González, asesinada a manos del Batallón Vasco Español, en 1980, a los 19 años.

Cartel documental de Yolanda González

Yolanda era una activista estudiantil y del movimiento obrero. Perteneció al Partido Socialista de los Trabajadores.

El documental, fue seleccionado para su exhibición en la pasada 55ª edición del Festival Internacional de Cine documental y cortometraje ZINEBI, el pasado mes de noviembre y trata a través de diferentes testimonios (su hermana, amigas de la adolescencia…), conocer su lucha en el movimiento estudiantil, su asesinato a manos de Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez y toda la trama negra que se escondía detrás del Batallón Vasco Español hasta la actualidad, cuando su asesino ha sido localizado el pasado año trabajando para los diferentes ministerios y en casos judicializados.

El documental ha sido dirigido por Isabel Rodríguez, compañera de colegio de Yolanda. Con este documental Isa quiere rendir un homenaje a su amiga y compañera, acercarnos al sentimiento de terror que hubo de sentir en el momento de su secuestro y siguiente asesinato. Otra motivación de la directora fue la necesidad de informar y concienciar a la juventud que salvo excepciones desconocen gran parte de la realidad de aquella época considerándola como un periodo tranquilo y pacifico.

Estreno 3 de marzo a las 19:30h, en el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21). Entrada libre.

 

Deja una respuesta