Tmex, 6.01.2014

HACIENDO MEMORIA: QUERELLA ARGENTINA

Más de 3 años tiene la “Querella Argentina” desde que el  14 de abril de 2010, amparados por la legislación internacional sobre Derechos Humanos, tres familiares de víctimas españolas acuden a la justicia argentina para interponer denuncia contra los crímenes del franquismo. Desde entonces, con los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti en Madrid y un numeroso grupo de abogados en Argentina, han ido sumando más casos para conseguir verdad, justicia y reparación. Actualmente hay unas 200 demandas  y otras tantas están en tramitación.

A primeros de diciembre se ha producido un momento histórico:  dos torturadores del franquismo declaran en la Audiencia Nacional, ante la petición de extradición a Argentina para ser juzgados por  la jueza Servini de Cubría, que investiga los crímenes de lesa humanidad  y el robo de bebés en España durante el periodo comprendido entre  los años 1936 y 1977. Esta es hoy la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

Presentes en la Audiencia pudimos comprobar el trato a las víctimas, que no pudieron ver la llegada de sus torturadores al juzgado, ya que fueron multadas y expulsadas a más de 100 metros. Mientras, Antonio González Pacheco, alias  “Billy el Niño“, y el ex guardia civil Jesús Muñecas,  golpista en el 23 F, llegaban y se iban en coches oficiales.

Esto ha coincidido con el viaje a Buenos Aires de una representación de CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina. Entre ellos ha viajado Ascensión Mendieta que ha cumplido en el vuelo  88 años en busca de la justicia que aquí le es negada. Durante una semana, doce  querellantes han prestado declaración ante la jueza  y, a su vuelta, nos han contado sus impresiones.

Deja una respuesta