Los nueve jóvenes «lucharon por defender unas ideas de escuela pública» de las que el sindicato se siente «heredero».

Compañeras de La Comuna y del Sindicato de Estudiantes. /Foto: Luna Martínez
Compañeras de La Comuna y del Sindicato de Estudiantes. /Foto: Luna Martínez

Cuatro denuncias, entre ellas la del Sindicato de Estudiantes, se han presentado hoy en el Consulado de Argentina en Madrid por supuestos delitos relacionados con la dictadura franquista.

El sindicato estudiantil, representado por su secretaria general, Ana García, se personó en el Consulado para denunciar la muerte de nueve jóvenes que fueron asesinados o condenados a muerte durante el franquismo, como Enrique Ruano o Mari Luz Nájera.

Dicha denuncia está motivada, según explicó García, porque estos casos particulares «representan a unos jóvenes que lucharon por defender unas ideas de escuela pública» de las que el sindicato se siente heredero». Dos denuncias particulares y la interpuesta por el Colectivo de Familiares de Represaliados de la fosa de común de San Lorenzo de El Escorial han acompañado a la promovida por el Sindicato de Estudiantes.

Todas ellas serán enviadas a Argentina para que allí continúe el proceso judicial, según relató Ana Messuti, una de las abogadas que llevan la querella presentada en aquel país contra los crímenes del franquismo en España. Messuti también recordó que todas las embajadas argentinas del mundo tienen las puertas abiertas para recibir denuncias relacionadas con estos temas.

La Comuna comparte unas fotos de la jornada de denuncias de esta mañana en el Consulado argentino de Madrid.

Denuncias en el Consulado argentinoDenuncias en el Consulado argentino Denuncias en el Consulado argentino Denuncias en el Consulado argentino

Deja una respuesta