24 de marzo de 2013 Marcha por la Memoria en Buenos Aires

FMK, Buenos Aires, 26.08.2013

A mediados de febrero, nuestra compañera Cristina Chillida -del FMK Mercedes Bs. As.- nos contactó con Manuela Bergerot, integrante de La Comuna, asociación de ex presos franquistas que forma parte de la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo. Los abogados Carlos Slepoy y Ana Messuti representan a lxs familiares y víctimas.

Amparados en la legislación internacional sobre Justicia Universal y la Constitución Argentina, las víctimas del franquismo presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de Buenos Aires, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010 por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas” que reúne más de 150 denuncias. La causa 4591/10, cumplió en abril tres años de iniciada. En mayo -para agilizar los tiempos de la investigación- estaba previsto el inicio de las videoconferencias entre la jueza Servini de Cubría y los denunciantes que se encuentran en España. Y lamentamos decir estaba porque hasta ahora distintas trabas han impedido que se concreten.

El objetivo de nuestra participación no es sólo impulsar la querella, sino desarrollar el trabajo de recuperación de la memoria, tan necesaria en procesos judiciales como de reparación de la verdad, que se investiguen los crímenes cometidos por la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.

Desde el sábado 24 de agosto se encuentran en la Buenos Aires Soledad Luque Delgado, José María Chato Galante y Josu Ibargutxi, tres representantes de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) acompañados por el Dr. Carlos Slepoy. Seguramente los hayas escuchado en los programas de Radio Nacional y en el de Víctor Hugo, por Radio Continental.

Por nuestra parte, desde nuestro programa radial Remolinos, Tiempo de mujeres en Radio Gráfica, venimos impulsando y difundiendo los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados a partir de la decisión política del gobierno nacional desde 2003. Han sido entrevistados en el programa el Dr. Carlos Slepoy, Soledad Luque Delgado, Adriana Fernández -querellante-, Alicia García Romera -una de las niñas «internas» del Preventorios de Guadarrama-, José Luis Mateos Fernández -querellante particular: su abuelo fue detenido en 1934, juzgado por un Consejo de Guerra a pesar de ser un civil y condenado a pena de muerte sin que se haya podido saber hasta hoy dónde están sus restos -.

El 24 de marzo, en la marcha por el 37° aniversario del golpe de estado de la dictadura cívico-militar-eclesial las compañeras del Frente de Mujeres K marchamos con los carteles que visibilizan esta lucha.

Sumate a la difusión y participá en las actividades previstas para las dos próximas semanas donde los representantes de CeAQUA se reunirán con la Jueza Servini de Cubría, abogados y fiscales, además de representantes de instituciones argentinas y organismos de DDHH.
También están previstas reuniones para estrechar relaciones con el grupo de asociaciones argentinas que apoyan la Querella y formalizar la Plataforma argentina de apoyo a la misma, con la intención de sumar nuevas asociaciones a esta causa. También convocamos a la prensa para informar de las actividades realizadas.

Para ampliar la información podés visitar: www.ceaqua.org

Para seguir las novedades, buscanos en Facebook, somos: Frente de Mujeres K – OFICIAL y Remolinos.
web del Frente de Mujeres K

Es fundamental que la Querella tenga la difusión que se merece, en un país que es modelo en la recuperación de la memoria y la justicia y que, con diferentes acciones, se logre repercusión en los medios españoles.
25 de agosto 2013

Frente de Mujeres K

Deja una respuesta